Estilo y Vida

¿Cuándo es el día más largo del año en México?

El 20 de junio inicia el verano en México.

La llegada del verano trae consigo el día más largo del año, pero, ¿qué ocasiona este evento? Aquí te contamos.

Por Paloma Franco

19/06/2021 07:43

La transición a través del que la primavera dará paso al verano tendrá lugar este domingo 20 de junio a las 21:32 horas. Este día se caracteriza además por ser el día más largo del año y por lo siguiente, la noche más corta. 

El editor del anuario astronómico de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez señaló que el solsticio que hoy nos indica la llegada del verano que este año finaliza el 22 de septiembre, en la antigüedad, fue guía de los pueblos mesoamericanos quienes seguían el movimiento del Sol para predecir las fiestas del año.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, este fenómeno tendrá lugar en el hemisferio norte, marcando el fin de la primavera y el inicio del verano, pero ¿qué provoca que el día sea más largo? En La Verdad Noticias te contamos todos los detalles.

20 de junio, día más largo del año

El día será más largo y la noche más corta.

El también integrante del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, explicó a través de un comunicado que la existencia de este fenómeno se debe a la manera en que la Tierra órbita alrededor del Sol. 

El movimiento del planeta sigue una trayectoria elíptica, similar a la forma de un ovalo y esto produce que el polo norte se incline estrechamente al Sol.

“La Tierra apuntará directamente hacia el Sol, más que en cualquier otro momento del año", aseguró el experto de la UNAM”.

Asimismo, el astrónomo explicó que el eje terrestre, también denominado como eje polar, es una línea imaginaria sobre la que gira la Tierra, la cual completa una vuelta en 24 horas: “así es como ocurren los días y las noches”, señaló.

Solsticio de verano en México

Solsticio de verano

El solsticio de junio, como también es conocido, marca el inicio del verano y ocurre cuando el sol alcanza sus puntos más altos y más al norte en el cielo.

El solsticio de verano dura hasta el equinoccio de otoño (22 o 23 de septiembre en el hemisferio norte, o 20 o 21 de marzo en el hemisferio sur).

Este 2021 el solsticio de verano en México será el próximo 20 de junio, marcando el inicio del verano, así mismo este será el día más largo del año en México. ¿Cómo celebrarás este fenómeno? Aquí te dejamos el ritual celta del solsticio de verano. ¡Conócelo! 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también