Estilo y Vida

¿Cuándo es el día del ingeniero y por qué se celebra?

¿Cuándo es el día del ingeniero?

El día del ingeniero en México es el 1 de julio, pero, conoces ¿cuándo es el día del ingeniero alrededor del mundo?

Por Lucero Cetina

20/06/2021 01:20

Si te preguntas cuándo es el día del ingeniero en México, la celebración se lleva a cabo cada 01 de julio desde 1973, cuando se empezaron a gestar los primeros planes de estudio y textos para diferentes escuelas de ingeniería en toda América.

La función de un ingeniero es la de realizar diseños o emplear soluciones tecnológicas a las necesidades sociales, industriales y económicas, la finalidad de su celebración es recordar su trascendencia en la sociedad en el mundo.

Si deseas conocer el origen de su celebración, así como las funciones que tienen bajo su cargo los ingenieros, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información.

¿Cuándo es el día del ingeniero?

¿Cuándo es el día del ingeniero?

El Día del Ingeniero se celebra en varios países en distintas fechas del año. A partir del 20 de noviembre de 2019, la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (WFEO) designó el 4 de marzo como el Día mundial de la ingeniería para un mundo sostenible.

A continuación te compartimos la lista de algunos países que celebran el día de los ingenieros y la fecha de su conmemoración.

  • Argentina 16 de junio
  • Brasil 11 de diciembre
  • Chile 14 de mayo
  • Colombia 29 de mayo
  • Costa Rica 20 de julio
  • México 1 de julio
  • Perú 8 de junio
  • Puerto Rico 13 al 19 de mayo
  • Estados Unidos de América Semana del 22 de febrero
  • Venezuela 28 de octubre

¿Por qué se celebra el día de los ingenieros?

Origen del día del ingeniero

El día del ingeniero tiene su origen en el año 1974, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Luis Echeverría Álvarez, Eugenio Méndez Docurro, estableció que el 1 de julio se establezca el Día del Ingeniero en México.

Méndez Docurro egresó del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y sugirió la fecha para celebrar a los de su profesión, a causa de que en 1776 se publicó la Real Cédula del Real Tribunal de la Minería de la festividad en el país azteca, misma que ayudó a la fundación del centro de docencia Real Seminario de Minería.

En este último, se gestaron los primeros planes de estudio y textos de las primeras escuelas de Ingeniería en el continente americano.

Asimismo, la palabra ‘Ingeniero’ ya era conocida mucho antes en Europa desde el Renacimiento. En México, por su lado, la primera asociación de esta profesión nació en 1867, a pesar de que la primera inició de manera formal en 1886. En 1946 se fundó el Colegio de Ingenieros Civiles en el país norteamericano, con la intención de proteger los intereses del gremio.

Si tienes un amigo o familiar ingeniero en México, no te olvides de festejarlo el próximo 1 de julio, día del ingeniero, y celebrar su gran aportación a la sociedad y el mundo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.