Estilo y Vida

¿Cuándo es el Día del Abogado y cómo se celebra?

¿Cuándo es el día del abogado y cómo se celebra?

El Día del Abogado en México; se festeja el 12 de julio de cada año y se celebra con el reconocimiento por parte de las autoridades

Por Patricia Martínez

23/06/2021 12:59

La importancia de los abogados radica en que estos cumplen funciones básicas como mediador, conocedor y defensor del derecho y la justicia , que son de mucho valor para la sociedad. El Día del Abogado en México, se festeja el 12 de julio de cada año y se celebra regularmente con el reconocimiento por parte de las autoridades.

Es importante destacar, que fue en 1553 cuando se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. La fecha de celebración se fijó en 1960.

El Día del Abogado se celebra desde 1960 porque fue el año en que el “Diario de México” pidió al presidente de la República de aquel entonces, Adolfo López Mateos, que marcara este fecha como un suceso especial en todo el país.

¿Por qué se eligió el 12 de julio el Día del Abogado? 

El Día del Abogado en México se celebra en 12 de julio

Debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, dictándose así las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

En este mismo día, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante diversos testigos sumamente importantes la Prima de Leyes, una de las cátedras más sobresalientes y en las que se enseñaba Digesto, Código que mostraba el Corpus Juris Civile, e Instituta, introduciendo al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, también, el 12 de julio, es considerada la fecha en que se impartió la primera cátedra de derecho en América Latina, por lo que durante más de 60 años este día es el motivo de festejo y celebración para quienes velan por las leyes del país.

¿Cuántos abogados hay en México?

De acuerdo con el Observatorio Laboral, hasta el 2020 en nuestro país existen aproximadamente 381 mil 770 abogados ocupados a nivel nacional.

Las tres entidades que tienen el mayor porcentaje de abogados en el país son: la Ciudad de México de la cual estamos hablando con el 23.4%, el Estado de México con el 13.7% y Jalisco con el 9.8%, que concentran en conjunto un 46.9% de profesionistas ocupados. Las entidades con menos profesionistas son Durango, Baja California Sur y Campeche.

Un dato importante para los Abogados en Ciudad de México y en general de todo el país, lo constituye el hecho de que el 90.3% de los abogados de México cuentan con la licenciatura, 9.2% con maestría y el 0.5% con doctorado.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado