Estilo y Vida

¿Cuándo es el día del abogado en México?

¿Cuándo es el día del abogado en México?

El día del abogado en México se celebra el 12 de julio de cada año,dicha fecha conmemorativa se fijó en 1960.

Por Lucero Cetina

22/06/2021 01:37

El Día del Abogado en México, fecha en la que se celebra esta noble e importante profesión, se celebra en distintas fechas a lo largo de Latinoamérica y el mundo. En México, el Día del Abogado se conmemora el 12 de julio.

Aunque para muchos este día simboliza la conmemoración de esta vocación que colabora en la defensa de la justicia, no todos conocen a qué se debe la elección de esta fecha para su celebración.

A continuación La Verdad Noticias te comparte el origen del día del abogado en México, así como la fecha en que se conmemora en otros países.

¿Cuándo es el día del abogado en México?

Día de los abogados

Desde 1960 se celebra cada 12 de julio el Día del Abogado en México, con imágenes para celebrarlo, según decreto presidencial de Adolfo López Mateos. Sin embargo, la historia de esta conmemoración se remonta a casi 500 años, cuando México aún se encontraba bajo dominio español.

Según documentos históricos, el 12 de julio de 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho, cátedra que se impartió luego de que en el país se estableció la Real y Pontificia Universidad de México el 25 de enero de 1553.

Por esta razón, esta fecha quedó marcada como una fecha conmemorativa para esta profesión, y que fue luego, en 1960, oficialmente reconocida después de realizada una petición de un comité encabezado por el fundador del Diario de México, Don Federico Bracamontes.

El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, disfrútalo con estas películas, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

Día del abogado en otros países

Día del abogado en otros países.

La celebración del día de los abogados varía según los países, estos son algunos:

  • Ecuador

La fecha de celebración en Ecuador es el 20 de febrero de cada año, y se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.

  • Perú

En Perú se celebra el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue la fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.

  • Chile

Es el 21 de mayo, fecha del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.

  • Venezuela

Es el 23 de junio de cada año y se celebra en conmemoración del día del nacimiento del primer presidente de este país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado.

  • Colombia

Se celebra a sus abogados el 22 de junio de cada año, con motivo de conmemorar a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente del vecino país.

  • Argentina

Se el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.

El día del abogado en México es el 12 de julio, pero, en otros países la fecha de celebración se conmemora el 19 de mayo, en honor al patrón de los abogados. Esa fecha es el aniversario de fallecimiento de Saint Ives.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantente informado.