Estilo y Vida

¿Cuándo es el Día del Abogado en Venezuela?

¿Cuándo es el Día del Abogado en Venezuela?

¿Cuándo es el Día del Abogado en Venezuela?

El 23 de junio es el día del abogado en Venezuela por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela.

Por Lucero Cetina

09/07/2021 10:34

El día del abogado en Venezuela se estableció para conmemorar el natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo y ocupó destacados cargos en el país como el de primer presidente constitucional de la República de Venezuela en 1811.

El día del abogado es un día para reconocer esta profesión tan noble e imprescindible. Si bien se celebra esta fecha, también hay bastantes países que han establecido una fecha exacta en el calendario para celebrar este día en concreto.

A continuación La Verdad Noticias te comparte el origen de esta celebración en Venezuela, así como la celebración del día del abogado en México y la fecha de conmemoración a nivel internacional.

¿Cuándo es el Día del Abogado en Venezuela?

Día del Abogado en Venezuela

En Venezuela se celebra el día del Abogado el 23 de Junio, ello es así en razón de que en el año 1972 el Dr. Rafael Caldera durante su primer período presidencial lo decreta como Día Nacional del Abogado por petición de la Federación de Colegios de Abogados.

La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado Abogado, Historiador, Profesor, Periodista, Primer Presidente de Venezuela, quien durante su ejercicio profesional demostró sobradas muestras de probidad, honradez, sentido de ética y justicia.

La profesión de Abogado tiene implícita una gran responsabilidad de velar por los derechos de aquellos a quienes asisten, y más aún de ser fieles colaboradores de la Justicia, de allí que en su ejercicio, el Abogado debe manejarse con un elevado espíritu social, ético y moral, tal como lo hiciera a quien hoy le debemos el honor de la celebración de este día.

¿Cuándo es el Día Internacional de los abogados?

Día internacional del Abogado

El 3 de febrero es la fecha elegida para celebrar en todo el mundo el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

La fecha es en honor a los profesionales que con las leyes defienden la causa de los ciudadanos para hacer un mundo más justo y también cumplen la función de asesorar y dar consejo en materias jurídicas.

Así como el día del abogado en Venezuela se celebra el 23 de junio, el día del abogado en México se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha de 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!