Estilo y Vida

¿Cuándo es el Día Mundial del Cáncer de tiroides?

¿Cuándo es el Día Mundial del Cáncer de tiroides? Foto: ucchristus.cl

¿Cuándo es el Día Mundial del Cáncer de tiroides? Foto: ucchristus.cl(BakiBG, iStockphoto)

El Día Mundial del Cáncer de tiroides busca visibilizar la importancia de la salud de esta glándula, ¡te decimos que comer para cuidarla!

Por Erika Cedillo

24/09/2021 07:00

El Día Mundial del Cáncer de tiroides se celebra cada 24 de septiembre con la intención de informar sobre la enfermedad y crear conciencia sobre sus síntomas para identificarla a tiempo y por supuesto, para prevenirla.

En La Verdad Noticias te revelamos qué la tiroides se encuentra en la parte frontal del cuello humano, y se trata de una glándula que puede reconocerse fácilmente por su peculiar forma de mariposa y se ubica exactamente debajo de la laringe, pero ¿sabes para qué sirve?

Anteriormente te contamos sobre el Día Mundial de la Tiroides; sin embargo, ahora te hablaremos sobre cómo preservar la salud de esta unidad central que ayuda a sostener el control del metabolismo y casi todas las funciones del organismo, ¿ya lo sabías?, así es, esta glándula controla las hormonas y hasta la energía corporal.

¿Qué enferma a la tiroides?

Zona donde se ubica la tiroides. Foto: infosalus.com

De acuerdo con la Médica Clínica Endocrinóloga UBA, la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, hay un factor principal que afecta las funciones de esta glándula y es la contaminación ambiental, ya que, asegura que al respirar el aire de las ciudades se inhalan metales pesados, aunque, quienes viven en el campo tampoco se salvan, pues, las industrias que estén cerca también los emiten e incluso los habitantes rurales están expuestos a los pesticidas de los cultivos cercanos, mismos que, también la dañan.

La experta, reveló que hay estudios donde se identificó que el plomo y el cadmio son metales pesados que pueden alterar el funcionamiento de la tiroides y lo hacen desde la hipófisis y luego a través del freno de la glándula, ante eso, advierte que la polución es capaz de provocar en un cuerpo sano el Tiroiditis de Hashimoto, que es una enfermedad autoinmune, la cual, crea anticuerpos antitiroideanos que atacan el órgano.

Conoce más sobre está glándula leyendo Tiroides y sus enfermedades.

Día Mundial del Cáncer de tiroides: ¿Cómo cuidar la glándula?

Personal médico realizando revisión a una mujer. Foto: andina.pe

La Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, recomienda incluir ciertos nutrientes en la alimentación para prevenir que la glándula enferme y por supuesto, para que, su funcionamiento mejore, a continuación, te los enlistamos:

  • Zinc 

Mantener los niveles adecuados de este elemento favorece la salud de la glándula, y se puede encontrar en:

  1. Soja
  2. Nueces de pecán
  3. Legumbres
  4. Algas
  5. Hígado
  6. Yema de huevo
  7. Alimentos del mar como mariscos y pescados
  8. Carne
  • Yodo

Sin este elemento la tiroides no puede generar hormonas, así que debes mantenerlo en buenos niveles, lo podrás encontrar en:

  1. Sal de mar sin refinar
  2. Sal de mesa yodada
  3. Algas
  4. Mariscos
  • Selenio

Sin este elemento falta la hormona tiroidea activa no puede funcionar, por ello, se requiere mantener una dieta que lo aporte, y estos son los alimentos que lo tienen:

  1. Nueces
  2. Pescados
  3. Arroz integral
  4. Quinoa
  5. Trigo sarraceno
  6. Pasas
  7. Cebolla
  8. Ajo
  9. Queso
  10. Huevos
  11. Pollo
  12. Carne de vaca
  • Hierro 

Para que se pueda llevar a cabo la síntesis de la hormona tiroidea se requiere de este elemento y para que no te haga falta procura consumir:

  1. Carne, en particular el hígado
  2. Pollo
  3. Pescado
  4. Almejas
  5. Ostras
  6. Legumbres
  7. Espinacas
  8. Hortalizas de hoja verde

Además, la experta aseguró que la leche no es como tal una fuente rica en hierro, sino todo lo contrario, así que, no te confíes, procura consumir más hojas verdes y cuida la salud de tu tiroides.

Si quieres saber más sobre este tema revisa el video Día mundial del cáncer de tiroides.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de la Dra. María Alejandra Rodríguez Zía, Médica Clínica Endocrinóloga UBA.

Lee también