Estilo y Vida

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de páncreas?

¿Cuáles son los primeros signos de cáncer de páncreas?

Los síntomas del cáncer de páncreas pueden ser difíciles de detectar y de diagnosticar, pero esta pequeña guía po

Por Elizabeth Trujillo

05/03/2021 05:41

El cáncer de páncreas es muy difícil de tratar en gran parte porque a menudo no se descubre hasta que la enfermedad se ha extendido a otras partes del cuerpo.

Esto se debe a que en muchos casos no hay signos ni síntomas hasta que el cáncer ha alcanzado una etapa avanzada.

Incluso cuando hay signos y síntomas tempranos, a menudo son vagos, por lo que los pacientes tienden a ignorarlos o los médicos los atribuyen a otra enfermedad.

El cáncer de páncreas es conocido como el asesino silencioso

Por estas razones, el cáncer de páncreas a menudo se conoce como un asesino silencioso, cuyos signos de aleta te presentaremos en La Verdad Noticias.

"No hay un solo (síntoma) que le permita concentrarse específicamente en el cáncer de páncreas", dice el Dr. Brian Wolpin, director del Laboratorio de Investigación del Cáncer de Páncreas de la Fundación Lustgarten.

"Suelen ocurrir más tarde en el curso de la enfermedad, por lo que para la mayoría de las personas un tumor pequeño no será sintomático. Los síntomas se desarrollan más tarde, cuando el tumor es más grande o se ha diseminado".

Incluso cuando los síntomas se desarrollan, "no son una buena manera de encontrar la enfermedad", dice Wolpin, porque pueden resultar confusos para los pacientes y los médicos.

Conoce los síntomas del cáncer de páncreas

Los síntomas varían según la ubicación del tumor en el páncreas, que consta de cabeza, cuerpo y cola. Según la Fundación Lustgarten, los signos y síntomas del cáncer de páncreas que deben tomarse en serio incluyen:

Ictericia (con o sin picazón).

Orina oscura

Heces de color claro o grasosas

Dolor de vientre (abdominal).

Síntomas generales como dolor de espalda, fatiga o debilidad.

Otras enfermedades, como pancreatitis y diabetes de nueva aparición en un adulto.

Problemas digestivos, como pérdida de peso inexplicable, pérdida de apetito, desnutrición y náuseas o vómitos.

Coágulos de sangre, que pueden causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y calor en la pierna, dolor de pecho o dificultad para respirar.

Agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado, que los médicos a veces pueden palpar en un examen físico.

Síntomas que se deben tomar en serio

La ictericia provoca una coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. La ictericia también puede causar signos y síntomas como picazón (que puede ser grave), orina oscura y heces claras o de color arcilla.

El cáncer de páncreas puede provocar ictericia cuando un tumor bloquea el conducto biliar. La bilis, producida en el hígado para ayudar a la digestión, contiene una sustancia de color amarillo oscuro llamada bilirrubina.

Si la bilis se bloquea, se acumula en la sangre, la piel y otros tejidos, provocando ictericia.

Conoce los síntomas de cáncer de páncreas

"El síntoma principal es el malestar abdominal. Eso a veces se irradia hacia la espalda porque el páncreas está en la parte posterior del abdomen".

El dolor puede ser constante u ocasional o empeorar después de comer o al acostarse. Muchas afecciones ajenas al páncreas también pueden causar dolor abdominal o de espalda, lo que hace que este sea un síntoma difícil de atribuir al cáncer.

El cáncer de páncreas puede causar problemas digestivos y pérdida de peso. Cuando las enzimas pancreáticas no pueden liberarse en el intestino, puede resultar difícil digerir los alimentos, especialmente los ricos en grasas.

Con el tiempo, puede producirse una pérdida de peso significativa y desnutrición. Si el tumor bloquea la parte superior del intestino delgado, puede provocar náuseas y vómitos.

La pancreatitis, que es una inflamación del páncreas, puede ser un signo de cáncer de páncreas si la afección es crónica o cuando aparece por primera vez y no está relacionada con el consumo de alcohol ni con cálculos biliares.

Desarrollar diabetes mellitus (nivel alto de azúcar en sangre), especialmente después de los 50 años, puede ser un signo de cáncer de páncreas, dice Wolpin.

"El cáncer parece causar diabetes en algunos casos, por lo que una nueva aparición de diabetes, particularmente más tarde en la vida y con la pérdida de peso, es una señal. Dicho esto, la mayoría de las personas con diabetes no contraen cáncer de páncreas".

El cáncer de páncreas puede hacer que la sangre se coagule más fácilmente. Los coágulos pueden bloquear el flujo sanguíneo en las piernas, los pulmones u otros órganos como el páncreas o el hígado.

Si bien muchas otras enfermedades pueden causar estos signos y síntomas, es importante tomarlos en serio y consultar a su médico lo antes posible.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.