Estilo y Vida

¿Cuáles son los cuidados del epazote?

¿Cuáles son los cuidados del epazote? Foto: hablemosdealimentos.com

¿Cuáles son los cuidados del epazote? Foto: hablemosdealimentos.com

Los cuidados del epazote son regar con frecuencia la planta evitando encharcamientos y procurando que siempre reciba luz solar.

Por Erika Cedillo

08/06/2021 08:33

Saber cuáles son los cuidados del epazote te ayudará a tener éxito en su cultivo, así siempre tendrás hojas frescas de paico para acompañar tus platillos o hacer los remedios caseros que necesites, y aunque tal vez pienses que podrían ser muchos estás equivocado, en realidad no requiere de mucho, solo debes regar la planta con regularidad, ¡aquí te decimos los detalles!

En La Verdad Noticias te recordamos que el epazote o paico es una planta nativa de América que es muy popular en México, pues es parte fundamental de su gastronomía, pero además, también es considerada como medicinal, ya que mejora la digestión, desparasita e incluso combate la tos y el resfriado, pero ¿cómo asegurar que su cultivo sea éxito?

Hace poco te hablamos sobre cómo es el epazote, pero, ahora, iremos más allá y te contaremos los cuidados que debes tener en su cultivo para que puedas tener paico en casa, ¡no te lo pierdas!

Los cuidados del epazote

Epazote. Foto: www.epazote.org

Los cuidados del epazote son muy sencillos de seguir, tras la siembra de sus semillas solo debes procurar que nunca llegué la sequía a su maceta o jardín, pues esta planta requiere de un riego frecuente, eso sí, tampoco debes permitir que ocurran encharcamientos, la maceta o suelo donde lo cultives debe ser capaz debe tener muy buen drenado o la planta se pudrirá.

Además, debes procurar que esta planta aromática siempre reciba directamente los rayos de sol, ya que no prosperará si la dejas a la sombra.

¿Cuándo se riega el epazote?

¿Cuándo se riega el epazote? Foto: normexliving.wordpress.com

Regar el paico una vez a la semana es uno de los cuidados del epazote; sin embargo, esto podrá variar según el clima y la tierra en donde sea cultivado, es decir, la idea de regarlo con regularidad es que el suelo donde esté sembrada la planta esté permanentemente húmeda, no mojada sino fresca y húmeda.

Derivado de esto es que, deberás ir comprobando en tu caso en particular qué le va mejor a tu planta, quizá en tu región el clima es demasiado seco y requerirá que la riegues dos veces a la semana o incluso más veces, pero eso solo lo sabrás con observación, poco a poco irás encontrando la mejor opción para ella, eso sí, luego de sembrarla por primera vez, la tienes que regar inmediatamente.

Si quieres seguir aprendiendo sobre esta planta revisa ¿Cuál es la familia del epazote?, ¡te volverás en todo un experto!

¿Cómo se planta el epazote?

Epazote. Foto: entremacetohuertayreciclaje.blogspot.com

Para plantar el epazote solo necesitas conseguir sus semillas y seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

Toma una maceta y coloca primero una base de piedras, después añade tierra llenando las tres cuartas partes de su capacidad.

  1. Ahora, riega ligeramente la tierra para que esté húmeda.
  2. Después deja caer de cinco a cuatro semillas de paico.
  3. Posteriormente cubre ligeramente las semillas con tierra evitando que esta se encharque.
  4. Luego pon la maceta directamente en el sol y procura mantener siempre la tierra húmeda.
  5. Tras unos días de espera notarás cómo nacen los primeros brotes, ahora debes seguir los cuidados del epazote, para que crezca frondosamente, ¡y listo!, ya tendrás paico en casa.

Ahora que ya sabes cómo se cultiva el paico, te encantará saber 
¿Cómo curar de espanto con epazote?, es una practica mexicna que sin duda ¡te dejará sorprendido!

¿Cuántas horas de sol necesita el epazote?

¿Cuántas horas de sol necesita el epazote? Foto: florespedia.com

El epazote requiere al menos de 6 horas diarias de sol, de ahí que es fundamental siempre tenerla expuesta a la intemperie, aunque si no te es posible procura colocar la planta en un sitio donde pueda recibir al menos durante este tiempo la luz solar.

Ahora que ya sabes más sobre el paico te sugerimos revisar ¿Para qué es bueno el epazote?, ¡quedarás maravillado!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Últimas noticias