Secciones
¿Cuáles son los beneficios del ajo?
Estilo y Vida

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Los principales beneficios del ajo son el alivio de enfermedades respiratorias, conoce esta medicina tradicional.

por LuceroCetina

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Entre los beneficios del ajo, es que tiene la peculiaridad de combatir infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas, estimula el sistema inmunológico, además, es un excelente desintoxicante para el organismo, rico en vitamina B.

El ajo (Allium sativum) es tanto una planta medicinal como un condimento sabroso y aromático que, además, es picante cuando se consume crudo.

Si deseas conocer los increíbles beneficios del ajo para la salud, a continuación La Verdad Noticias te comparte las enfermedades que cura, así como los daños que pudiera ocasionar su consumo excesivo.

Beneficios del ajo en ayunas

El consumo de ajo en ayunas, así como el ajo negro, a través de alimentos o como concentrados suplementarios ha mostrado efectos positivos como preventivo o coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, colesterol alto, diabetes, hipertensión y obesidad.

De igual manera proporciona propiedades antioxidantes, el ajo también posee cualidades cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias, inmunomoduladoras, antidiabéticas, antiobesidad y propiedades antibacterianas, entre otras.

¿Qué enfermedades se curan con el ajo?

¿Cuáles son los beneficios del ajo?
Beneficios del ajo

Las enfermedades que puede curar el consumo del ajo son:

  • Artritis

De acuerdo con un artículo de Journal of Medicinal Food, el ajo puede combatir la inflamación gracias a un compuesto llamado disulfuro de dialilo. Por ello, el ajo se usa como desinflamatorio natural para la artritis. Se recomienda consumir ajo crudo y lo más fresco posible para notar sus beneficios.

  • Diabetes

Una investigación publicada por Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity determinó que los pacientes diabéticos que complementaron su tratamiento médico con ajo en ayunas mostraron una disminución significativa de sus niveles de glucosa, en comparación con quienes no lo comieron.

  • Alzheimer y demencia

Un artículo de The Journal of Nutrition demostró que el ajo aumenta las enzimas antioxidantes del cuerpo, encargadas de proteger tus células contra el daño oxidativo. A su vez, un menor daño oxidativo reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. De igual forma, los resultados señalan que el ajo es capaz de favorecer las funciones cognitivas. Recuerda que el consumo de este alimento debe complementarse con otros hábitos saludables para conseguir sus beneficios.

¿Qué daños puede causar el ajo?

¿Cuáles son los beneficios del ajo?
Contraindicaciones del ajo

Los siguientes daños que puede causar el ajo se aplican en el caso de las personas que utilizan este alimento de forma recurrente a modo de remedio natural para determinadas afecciones:

-El ajo es un alimento que puede resultar difícil de digerir y es por ello que las personas con el estómago delicado o propensas al reflujo, la acidez y demás afecciones gástricas, deberán moderar o incluso cesar el consumo de ajo para evitar que se irriten las mucosas.

-Aquellos que tengan problemas de coagulación sanguínea o sangrado deberán evitar comer ajo o usarlo en cualquier tipo de preparado. Y es que este alimento cuenta con un destacable poder anticoagulante natural que resultará contraproducente en estos casos e incluso peligroso para la salud.

-Las personas diabéticas y, en especial las que toman fármacos como tratamiento de la diabetes, deberán tener mucha precaución con el ajo, puesto que posee efectos hipoglucemiantes, es decir, es capaz de reducir los niveles de glucosa.

-Por su alto contenido en yodo, también deberán reducir el consumo o prescindir del ajo las personas con hipertiroidismo.

-Acerca del ajo durante el embarazo y la lactancia, podrá ser consumido en cantidades moderadas aunque no se recomienda el tratamiento con preparados como las cápsulas de ajo y demás formas medicinales.

-Del mismo modo, el ajo puede interferir en determinados tratamientos farmacológicos, por lo que no será apropiado en personas que están tomando medicamentos: Anticoagulantes, para afecciones cardíacas, anticonceptivos y para la diabetes.

Así mismo, las personas que estén bajo otros tratamientos médicos, también deberán consultar con su médico para conocer las posibles contraindicaciones del ajo que les complique obtener los beneficios del ajo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios