Estilo y Vida

¿Cuáles son los beneficios del agua de alfalfa?

La alfalfa, por su alto contenido en fibra, tiene también enormes beneficios para la salud.

Por La Verdad

21/08/2020 05:13

El uso de esta planta llamada alfalfa se ha extendido en la cocina tradicional como en la herbolaria ya que tiene altos niveles nutricionales y de fibra. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, esta planta contiene calcio, fósforo, clorofila, fibra, aminoácidos y vitaminas como la A, B, C y K. ¡Conoce los beneficios que esta maravillosa planta te puede ofrecer!

Puedes usar los brotes de la alfalfa para realizar ensaladas, sándwiches, sopas, guisados y hasta agua fresca. Para preparar esta bebida se puede licuar el germinado con agua y mezclar otros ingredientes como limón, piña, perejil o menta. También se puede hacer agua con las hojas de la alfalfa y jugo de limón.

Un estudio publicado por "The Journal of Clinical Investigation" señala que la alfalfa contiene saponinas, unos compuestos vegetales que disminuyen la absorción de colesterol en el intestino. Esto quiere decir que el consumo de alfalfa puede bajar tanto el colesterol LDL (malo) como el colesterol total en la sangre.

Cómo preparar agua de alfalfa

Ingredientes

  • 3 piezas de limó
  • 1/4 taza de azúcar blanca
  • 1 1/2 litros de agua
  • 1 taza de hoja de alfalfa
  • hielo al gusto
  • desinfectante al gusto

Preparación

  • Remojar las hojas de la alfalfa en agua con unas gotas de desinfectante durante 5 minutos. Escurrir bien.
  • Cortar y exprimir los limones para obtener el jugo. Endulzar el agua de la jarra y reservar.
  • Moler en la licuadora las hojas de alfalfa, el jugo de limón con un poco del agua endulzada.
  • Colar la mezcla y regresar a la jarra. 
  • Servir en vasos con hielo.

En una publicación de "International Journal of Biomedical Science", se explica que el daño oxidativo de los radicales libres puede causar problemas de salud como cáncer, cataratas, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas.

Alfalfa antioxidante

La alfalfa tiene propiedades antioxidantes que disminuyen la producción de radicales libres, concluyó un artículo publicado en "Regulatory Toxicology and Pharmacology". De este modo, se previene el daño al ADN y la muerte celular provocada por estas moléculas.

En un estudio realizado en la Universidad de Siena en Italia, la alfalfa es capaz de reducir la sudoración nocturna y los sofocos en mujeres con menopausia. Este efecto se debe a su alto contenido en fitoestrógenos, los cuales actúan de forma similar a los estrógenos del cuerpo.

En este estudio, de las 30 mujeres participantes en la investigación, 20 reportaron la desaparición total de estos síntomas, mientras que el resto informó una disminución de los malestares.

"Eroski Consumer", una revista española, indica que la alfalfa es una fuente rica en enzimas que favorecen la digestión. Además, su contenido en vitaminas A y E puede proteger e incluso regenerar la mucosa digestiva.

TE PUEDE INTERESAR:Consume agua caliente con limón y ¡sorpréndete con los resultados!

Y recuerda lavar bien las hojas o el germinado antes de preparar tu agua de alfalfa para evitar intoxicaciones alimentarias, así como consultar a tu médico antes de implementarla a tu dieta en caso de que padezcas alguna enfermedad o tomes un medicamento.