Secciones
¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años? Foto: unicef.org
Estilo y Vida

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años?

La Pentavalente acelular, Rotavirus y Neumococo conjugada son algunas de las vacunas para niños de 0 a 5 años, ¡conoce más!

por ErikaCedillo

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años? Foto: unicef.org

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años? Foto: unicef.org

Entre las vacunas para niños de 0 a 5 años se encuentran la BCG, la de la Hepatitis B y Pentavalente acelular, aquí te diremos exactamente cuándo exactamente el pequeño debe recibirlas, aunque estas no son todas, ¡aquí te diremos cuáles te faltan por conocer!

En La Verdad Noticias te revelamos que las vacunas para los recién nacidos son necesarias para asegurar su salud en sus primeros meses y años de vida, además, garantizan que en el futuro cuenten con los anticuerpos necesarios para hacer frente a enfermedades graves como la tuberculosis, defensas que obtiene por medio de la BCG, ¡conoce más!

Conocer cuáles son las primeras vacunas de un bebé te hará crear conciencia de su importancia y será un buen recordatorio para que sepas a los cuantos meses o años se deben aplicar, esto en caso de que no tengas a la mano la cartilla de vacunación de tu pequeño.

Vacunas para niños de 0 a 5 años en México

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años
Vacunas para niños de 0 a 5 años de edad. Foto: hospitalcmq.com

Las vacunas para niños de 0 a 5 años en México son la SRP o vacuna triple vírica, BCG, Hepatitis B, Pentavalente acelular, Rotavirus, Neumococo conjugada, Influenza, DTP y VPH.

A continuación, te compartimos una tabla donde te indicamos la edad exacta en que estas vacunas deben ser aplicadas a recién nacidos hasta los 5 años, ¡toma nota!

Esquema de vacunas para niños de 0 a 5 años de edad
Edad Vacunas
Nacimiento BGC y Hepatitis B
2 meses Pentavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus y Neumococo conjugadaAl momento del nacimiento: BCG (previene la tuberculosis) y Hepatitis B.
4 meses Pentavalente acelular, Rotavirus y Neumococo conjugada.
6 meses Pentavalente acelular, Hepatitis B, Rotavirus e Influenza.
7 meses Influenza segunda dosis.
12 meses SRP o vacuna triple vírica y Neumococo conjugada.
18 meses Pentavalente acelular.
24 meses o 2 años Influenza refuerzo anual.
36 meses o 3 años Influenza refuerzo anual.
48 meses o 4 años DTP (refuerzo) e Influenza refuezo anual.
59 meses o 5 años Refuerzo anual Influenza (octubre-enero).

¿Cuál es la primera vacuna que recibe el recién nacido?

La vacuna contra la tuberculosis es la primera que un recién nacido recibe y también sirve para evitar la meningitis, se trata de la vacuna BCG (Bacilos de Calmette Gueruín) y es una dosis única, aunque también se aplica la de la Hepatitis B, ya que, al momento de la madre, si es que está padece la enfermedad podría contagiar al bebé incluso durante la lactancia, de esta última recibe dos refuerzos, uno a los 2 meses de edad y otro a los 6.

¿Qué causa la vacuna de los 5 años?

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años?
Aplicación de de vacuna a una niña. Foto: hospitalcmq.com

La vacuna contra la Influenza es que la se aplica a esta edad, y al igual que el resto de vacunas para niños de 0 a 5 años tiene algunos efectos secundarios, los cuales no siempre se tienen que presentar y tampoco puede ser graves, excepto si se tiene una reacción alergia, aunque los casos son raros.

La vacuna de los 5 años ayuda a que el niño desarrolle anticuerpos contra el virus de la Influenza, y al recibirla, pueden desarrollar los siguientes síntomas, así lo señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés):

  • Inflamación, enrojecimiento o dolor en el área en que se aplicó la vacuna.
  • Náuseas
  • Fatiga
  • Dolor muscular
  • Leve dolor de cabeza
  • Fiebre
  • En casos raros provoca desmayos

Cuando las personas presentan una reacción alérgica a la vacuna contra la Influenza se pueden sufrir estos efectos secundarios:

  • Dificultad para respirar
  • Voz con resuello o ronca
  • Urticaria
  • Palidez
  • Debilidad
  • Mareos
  • Latidos rápidos del corazón

¿Qué vacunas tocan a los 4 años?

¿Cuáles son las vacunas para niños de 0 a 5 años?
Vacunas para niños de 0 a 5 años. Foto: xataka.com.mx

Las vacunas para los niños de 4 años en México es la DPT refuerzo, está también es conocida como la Triple bacteriana y tiene la finalidad de proteger al pequeño de la Difteria, el Tétanos y Tos ferina

La primera dosis de la vacuna DPT se incluye en la Pentavalente acelular que se aplica al bebé a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios