Estilo y Vida

¿Cuáles son las señales de tránsito horizontales?

¿Cuáles son las señales de tránsito horizontales? Foto: canal7salta.com

Las señales de tránsito horizontales están pintadas sobre los caminos como, por ejemplo, las líneas continuas ¿sabes qué significan? ¡aquí te lo decimos!

Por Erika Cedillo

09/05/2021 03:50

Las señales de tránsito horizontales son aquellas que el conductor y el peatón puede ver plasmadas en el pavimento al momento de circular sobre una vía o camino, estas usan leyendas, figuras y líneas para orientar la circulación de los automóviles, así como a canalizarla, y es una excelente opción para dar indicaciones a los usuarios sin distraerlos.

En La Verdad Noticias te recordamos que es necesario respetar todas las señales de tránsito que existen, ya que son la clave para evitar accidentes y embotellamientos viales, así que, ¡toma nota!

Las señales de tránsito en México se dividen en dos grupos, las verticales y las horizontales, las primeras son aquellas hechas de aluminio y que se encuentran en las vías en la posición que les da su nombre, mientras que las segundas son las que se ubican en el pavimento, y serán sobre estas de las que te hablaremos a continuación, ¡pon mucha atención!

¿Qué son las señales de tránsito horizontales?

Señales de tránsito horizontales. Foto: signovial.pe

Las señales de tránsito horizontales se pintan o colocan sobre los caminos, tienen el objetivo de canalizar y regular la circulación de peatones y automóviles, suelen ser de color reflejante verde, amarillo y blanco, y pueden estar delineadas con cinco centímetros de color negro en caso de que el pavimento donde se ubiquen no del contraste necesario para destacarlas, y a continuación te diremos algunos ejemplos más comunes de estas.

  • Línea central continua

Prohíbe rebasar y señala la división de carriles que son opuestos.

  • Líneas continuas a la orilla del camino

Definen el lugar para transitar dividiendo los carriles de circulación del acotamiento, berma, hombros, banquina o arcén, la cual es la franja longitudinal ubicada a los lados de la vía y que no debe ser usada por los automóviles, excepto por emergencias, ya que comúnmente se destina para el peatón.

  • Línea central discontinua

Separa los carriles viales y permite rebasar, ya que el carril opuesto cuenta con la visibilidad y la extensión necesaria para permitir esta maniobra automovilística.

  • Línea continua y otra discontinua, juntas al centro

Esta señal de tránsito autoriza que se puede sobrepasar solo a la circulación que se moviliza del lado de donde se ubica la línea discontinua.

  • Dos líneas continuas

Cuando la vía tiene más de dos carriles esta señal indica su centro para separar los sentidos y también indica que no está permitido rebasar en carriles contrarios y que es posible dar vuelta a la izquierda, siempre y cuando no exista otro señalamiento que lo prohíba.

  • Zonas o áreas neutrales

Estas se ubican entre líneas continúas siendo líneas diagonales y tienen la función de dividir carriles, y señalan que no se puede estacionar ni circular sobre estas.

  • Zona de peatones

Determinan el área en el que los peatones tienen permitido cruzar y los automóviles deben respetarlas, es decir, no deben detenerse sobre estas.

  • Líneas para detenerse

Esta franja señala al conductor que es el lugar de la vía que no debe rebasar al momento de que el semáforo marque la luz roja que indica detenerse.

  • Flechas

Estas señalan el sentido de circulación de cada carril.

  • Marcas de aproximación de vías de ferrocarril

Estas advierten al conductor que debe disminuir la velocidad y que pronto tendrá que detenerse, ya que se aproxima en el camino un cruce de ferrocarril.

¿Qué significa el color amarillo en estas señales?

Señales de tránsito horizontales amarillas. Foto: www.signovial.pe

El significado del color denota la división de los carriles de circulación opuestos, cuando es continua señala que no se debe rebasar, si es discontinua lo permite, en caso de que sea doble, también lo prohíbe.

Ahora ya conoces qué son las señales de tránsito horizontales, si quieres seguir aprendiendo sobre más indicaciones viables te recomendamos que revises nuestro artículo ¿Cuáles son las señales de tránsito informativas?, y evita a toda costa ¡provocar accidentes!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también