Estilo y Vida

¿Cuáles son las principales frutas y verduras mexicanas?

Frutas y verduras mexicanas

Entre las principales frutas y verduras mexicanas están la pitahaya, la papaya, el tomate, el zapote, el aguacate persa, chayote, jícama entre otros.

Por Lucero Cetina

08/05/2021 09:04

Frutas y verduras mexicanas como la huaya, el zapote negro, el chile, la calabaza entre otros se cosechan alrededor de nuestro país originando una riqueza excepcional en el campo y en las cocinas.

Resulta enorgullecedor pensar que los ingredientes que utilizamos a diario son en realidad una tradición, pues aunque han cambiado de nombre, siguen siendo una alusión a la vida culinaria de nuestros antepasados, La Verdad Noticias te comparte la larga lista de frutas y verduras mexicanas que tal vez no conocías.

¿Cuáles son las frutas y verduras mexicanas?

Principales frutas y verduras mexicanas

Debido a nuestra excelente ubicación geográfica y a la enorme diversidad de climas y territorios, contamos con una gran variedad de frutas y verduras mexicanas, para alimentarte sanamente y que puedes consumir todo el año.

-Tuna: Es el fruto del nopal, crece en casi todo el país. La podemos encontrar en color rosa, verde, amarillo, etc. Se puede comer entera, en agua fresca y mermelada.

-Chirimoya (Cuatzapotl): De climas tropicales, tiene forma redonda y es de piel verde, su pulpa es blanca y tiene un sabor dulce y aromático. Se utiliza para elaborar mermeladas, licuados y helados, aunque también la puedes consumir cruda. Es rica en vitaminas A y C.

-Tejocote (Texócotl): Se caraterIza por ser redondo, amarillo y duro, de hecho antiguamente lo conocían como “fruto parecido a una piedra”. Su sabor es agridulce. Es el ingrediente principal del tradicional ponche navideño, aunque también se elaboran ates, mermeladas y conservas.

-Nanche (Nantzincuáhuitl): Era un árbol sagrado para los mayas. De su fruto se hacen diversos licores y también se emplea para teñir. Es particularmente oloroso, es redondo, pequeño, de color anaranjado. Su sabor en ocasiones es insípido y agridulce.

-Capulín: Los españoles la llamaban “La cereza de los indios”. Pertenece a la misma familia de las cerezas. Es un fruto pequeño de intenso color rojizo o negro. Su sabor es ligeramente ácido y dulce. En el Estado de México se prepara un tamal con esta fruta.

-Zapote Negro Totocuitlazapotl o Tlilzapotl): También se le conoce como excremento de pájaro debido a su peculiar color marrón. Su sabor es similar al chocolate. Se pueden preparar nieves o también se puede preparar un delicioso postre mezclándolo con jugo de naranja, azúcar y un poco de ron o brandy.

-Zapote Amarillo (Atzapotl): Otra de las frutas y verduras mexicanas. Es ovalado de color amarillo limón de piel suave y brillante. La pulpa es firme y harinosa. Tiene un sabor dulce. Se pueden preparar jugos, licuados, pasteles, mermeladas.

-Zapote Blanco (Cochitzapotl o Iztactzapotl): Su forma es ovoide o redondo, de piel verde y pulpa cremosa blanca de sabor dulce y ligeramente amargo. Tiene propiedades somníferas y calma los nervios; también se le conoce como Zapote del Sueño. La pulpa se puede consumir cruda con crema y azúcar, se elaboran helados, mermeladas y licuados.

-Chicozapote (Tzicotzapotl): La madera de este árbol es muy apreciada por su dureza, además de la resina se hace el chicle. Su cáscara es color café y su interior es dorado con un sabor similar a la pera aunque más dulce. Es una fruta con delicioso sabor que se puede consumir crudo o en ricas nieves.

-Guayaba: Se produce en el estado de Aguascalientes. Es una fruta de color amarillo, semidulce y tienen un fuerte aroma. Tiene un alto componente de vitamina C. Su principal uso es en dulces, jugos, ates, mermeladas.

-Jícama (Xicamatl): Es un tubérculo que se consume en nuestro país como fruta, es sobresaliente en la lista de frutas y verduras mexicanas. Tiene una cáscara café y por dentro es blanca. Rica en potasio y vitamina C. Se puede comer cruda en ricas ensaladas.

-Guamuchil: Esta fruta principalmente se consume cruda y se utiliza en la producción de tintes, jabones y productos medicinales. Los frutos son vainas verdes y rojizas.

-Mamey (Tezontzapotl): Se le conoce como Zapote de Tezontle o piedra de lava debido al color y a la textura de su cáscara. Su interior es color salmón y tiene un sabor ligero a miel con almendras. Se consume como fruta de temporada y en ricos helados y licuados.

-Jinicuil (Cuahuxinicuile o Xonecuille): Es una vaina de 15 cms., sus semillas tienen un sabor dulce.

-Papaya: Su pulpa es de color anaranjado y tiene un sabor dulce y jugoso. Es ideal para hacer una buena digestión. Se consume como fruta fresca principalmente aunque también se utiliza en helados, refrescos y jugos.

-Guanábana: Es un fruto tropical de color verdoso y pulpa carnosa blanca, tiene un sabor agridulce, es rico en vitamina C y se emplea principalmente para la elaboración de jugos, nieves, gelatinas y aguas frescas.

-Aguacate (Ahuacatl): Es una de las frutas y verduras mexicanas más famosos en el mundo por su sabor suave, su textura oleosa y sus propiedades dietéticas y alimenticias.

-Xoconostle: Es un tipo de tuna, rica en fibra. Tiene un sabor ácido y se utiliza principalmente para elaborar salsas, mermeladas y platillos con carne dándoles un sabor agridulce inigualable.

-Chía (Chiactic): Aunque es una semilla que proviene de las planta labiata, en la época prehispánica era uno de los alimentos básicos para travesías prolongadas y por ello hemos decidido agregarla en esta lista.

-Piñón: Es una semilla procedente del pino piñonero. Se utiliza como botana, para elaborar nieves y para elaborar deliciosos dulces. Otro uso es para adornar los famosos chiles en nogada.

-Biznaga (Teocómitl): Proviene de la familia de las cactáceas. Principalmente se utiliza para elaborar confituras.

Frutas y verduras mexicanas exóticas

Frutas y verduras mexicanas exóticas

La biodiversidad en nuestro país tiene toda clase de climas y en los ecosistemas se desarrollan flora y fauna privilegiada. Es por eso que encontrar algunas frutas y verduras mexicanas exóticas,como en Yucatán, no es nada raro.

  • Mangostán

Otra de las frutas y verduras mexicanas que tiene su origen en Asia, en algunas islas de Indonesia, se siembra en Chiapas, Tapachula y Tuxtla Chico. Es necesario que se coseche maduro ya que cuando se separa del árbol se detiene por completo su maduración.

  • Pitahaya

También se conoce como la fruta del dragón. La planta se entrelaza en los árboles al igual que este importante animal mitológico de la cultura china. Su aspecto parece escamoso y es de color rosa. Se puede encontrar en Yucatán, Quintana Roo y Puebla, siendo el primero su principal productor con un 68%.

  • Carambola

Es una fruta en forma de estrella, destaca en la lista de frutas y verduras mexicanas, y aunque a veces la cáscara sea verde el color ideal al comprarla debe ser amarilla o anaranjada. Se puede encontrar en climas templados, su origen es Indonesia y Malasia. En México el mayor productor es el municipio de Yautepec en Morelos aunque también se produce en Michoacán, Morelos, Jalisco, Colima Tabasco, Nayarit y Yucatán.

  • Rambután

El rambután también es conocido como nefelio y tiene su origen en Malasia. Su llegada al país fue por los años 60 y se cultivó experimentalmente en un patio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Tuxtla Chico, Chiapas que continúa como el mayor productor a nivel nacional.

  • Litchi

En algunos lugares se puede leer como lichi y tiene su origen en China. La producción más grande de litchi en el país está en Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí. Su mejor temporada de estas frutas y verduras mexicanas es en los meses de mayo a julio.

  • Maracuyá

El maracuyá es una fruta muy fresca originaria de Brasil también conocida como fruta de la pasión. En México se puede encontrar principalmente en Puebla, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

  • Granada china

También conocida como granadilla. Es originaria de Brasil y en México los principales productores son Chiapas y Oaxaca. La cosecha se da en los meses de primavera, es decir, desde mediados de marzo hasta junio.

  • Yaca

La yaca llegó a México desde Indonesia y es la fruta más grande del mundo, puede llegar a pesar hasta 35 kilos. Se produce principalmente en Nayarit y en poca cantidad en Veracruz.

La gran variedad de frutas y verduras mexicanas es única en el mundo; debido a su importante fuente de vitaminas y minerales son una excelente opción para consumirlas en agua fresca, deliciosos postres, pasteles, mermeladas, licuados, helados o en un hermoso y original Arreglo Frutal.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también