Secciones
¿Cuales son las mejores bebidas para estar hidratado?
Estilo y Vida

¿Cuales son las mejores bebidas para estar hidratado?

En esta temporada de calor que recién inicia son súper importantes las bebidas hidratantes

por La Verdad

¿Cuales son las mejores bebidas para estar hidratado?

¿Cuales son las mejores bebidas para estar hidratado?

La temporada de calor inició y es muy importante mantenernos bien hidratados para no sufrir el famoso “golpe de calor”, pero sobre todo porque con el calor, llega el sudor en exceso que combinada con la orina estamos perdiendo más agua de la que ingerimos.

Hay gente que no le gusta tomar agua o simplemente no lo hacen porque dicen les da asco, también nos dicen que es muy importante tomar dos litros de agua al día, pero lo realmente importante es saber que tomamos y en qué proporciones debemos tomarlo.

Lo cierto es que podemos sobrevivir sin comer durante casi un mes, pero sin tomar agua, en cambio, resulta imposible hacerlo luego de unos pocos días. A diferencia de otros nutrientes, ésta no tiene la capacidad de

Nuestro cuerpo es 60% agua por eso, para mantenerlo sano y en equilibrio, es fundamental tener una buena hidratación.

¿Por qué es importante tomar agua?

El agua es muy importante para prevenir la deshidratación, la cual puede hacer que nuestro metabolismo se haga más lento.

Tomar suficiente agua también es un paso muy importante para poder bajar de peso.

No sólo te ayudará con tu metabolismo, pero también muchas veces cuando pensamos que tenemos hambre lo que en realidad tenemos es sed. Por lo tanto siempre asegúrate de haber consumido suficiente agua antes de comer entre comidas porque de repente te da hambre.

Lo importante que es tomar agua.

Síntomas de deshidratación

Sequedad de las mucosas, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vértigo. Estos síntomas pueden resultar confusos y deberse a otro fenómeno, pero hay una prueba que no falla: se pellizca la piel sin clavar las uñas, si se deja marca quiere decir que estás deshidratado.

Ocho bebidas hidratantes

1. Agua de coco: Se ha convertido en una alternativa saludable y, en particular, en un sustituto o complemento de las bebidas específicas para deportistas. En Estados Unidos, los entusiastas del fitness la toman por su bajo contenido en calorías y su aporte natural de agua y electrólitos.

Agua de coco.

Cuanto más verde está éste, es más abundante y rico en nutrientes. Se contempla como bebida idónea para calmar la sed, en particular en los países tropicales donde crecen las palmeras cocoteras y donde los lugareños acostumbran a extraer el líquido directamente del fruto.

2. Limonada: Hecha con agua no mineral y jugo de limón ayuda al organismo a refrescarse y a mitigar el calor, además de que otorga múltiples beneficios para la salud, aseguran expertos en Nutriología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Limonada.

Es una bebida con alto valor nutricional, se deben consumir de cuatro a ocho vasos para aprovechar al máximo todas las propiedades que le otorga el jugo de limón, ya que éste cítrico es desintoxicante, diurético, depurativo y también antioxidante, atributos que le permiten activar el metabolismo, estimular la eliminación de exceso de líquidos, mejorar la digestión y eliminar las toxinas.

3. Gazpacho andaluz: Es uno de los exponentes de la cultura gastronómica española que ayuda a hidratarse en temporadas de calor. Posee propiedades refrescantes e hidratantes y está indicado en todas las edades, incluidas las embarazadas; cabe señalar también el aporte de minerales como son: fósforo, hierro, zinc, cobre, potasio, calcio, magnesio y sodio.

Gazpacho andaluz.

Está elaborado a base de ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino, aceite de oliva y agua. Es un cóctel ideal de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además de aportar muy pocas calorías. También proporciona carbohidratos de absorción lenta, lo que hace sentir sensación de saciedad y sentir poca hambre; cuenta con antioxidantes, como la vitaminas A, E y C, betacarotenos y licopeno, las cuales son portadoras de múltiples beneficios para el organismo y la piel.

4. Horchata: Es una bebida muy refrescante y nutritiva, debido a su origen vegetal. Se puede obtener del arroz, coco, de algunas plantas y tubérculos. Desde la antigüedad se ha utilizado la horchata como una bebida medicinal. En el antiguo Egipto la consumían para tener buenas digestiones y como antiséptico. Pero no sólo en Egipto se usaba, sino que hasta hace muy poco su uso era únicamente medicinal.

Horchata.

Actualmente, la horchata de arroz se utiliza como remedio casero para la diarrea en niños y adultos mayores. Igualmente cuidado con la cantidad de azúcar para endulzarla.

5. Agua de fruta: Esta bebida tiene un alto contenido en agua y aportan propiedades de la fruta fresca. Por eso, además de hidratar y calmar la sed, resultan nutritivas y su contenido en fructosa aporta energía.

Agua fresca de frutas.

El truco es no añadir azúcar. Es una opción complementaria de hidratación pues algunas, como piña, kiwi, cereza, melón, fresa, sandía y naranja, tienen una composición de más del 90% de agua.

6. Té verde: Aunque las infusiones sean líquidas, no siempre hidratan igual que el agua. La cafeína que muchas de estas bebidas deshidratan, pero no siempre es así. Algunas especies de té, brindan la hidratación y la frescura que el cuerpo necesita.

Té verde

7. Bebidas isotónicas caseras o suero casero: Este tipo de bebida es muy importante ingerirla tanto si se realiza ejercicio pero también con las temperaturas cercanas a los 40 grados la hacen indispensable.

Limonada

Estas bebidas ayudan al cuerpo a rehidratarse rápidamente, aportan minerales y glucosa y por lo tanto son muy eficaces cuando se realiza una intensa actividad física o cuando se pierde mucho líquido en poco tiempo.

¿Cómo preparala?

Puedes preparar tus propias bebidas isotónicas naturales, de esta manera podrás controlar todos los ingredientes que utilizas y no ingerir nada artificial. Sólo tienes que mezclar jugo de una naranja o limón en un litro de agua, ponerle una cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de sal marina y una cucharadita de miel. Listo a recuperar electrólitos.

8. La cerveza: Un estudio presentado en Bruselas demostró que el consumo moderado de cerveza después de practicar ejercicio físico es tan efectiva como el agua para la rehidratación y la recuperación, según expertos médicos.

La cerveza

El doctor Manuel Castillo, de la Universidad de Granada, en España,  expuso los resultados de un estudio llevado a cabo con un grupo de hombres jóvenes, y que consistió en medir la reacción del cuerpo a la ingesta de agua o cerveza tras realizar un esfuerzo físico intenso.

“Realizamos el estudio para comprobar si la costumbre tan extendida de tomarse unas cervezas después del ejercicio era algo recomendable o no”, explicó Castillo a los medios tras su intervención.

La conclusión fue que una cantidad moderada de cerveza “no representa ningún problema que perjudique la rehidratación que se produce tras el ejercicio”.

El médico Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, España, explicó que varios estudios demuestran que el consumo moderado de esta bebida también ayuda a la prevención de accidentes cardiovasculares, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios de las arterias.


 

Temas

Comentarios