Secciones
¿Cuáles son las diferencias entre cerveza artesanal e industrial?
Estilo y Vida

¿Cuáles son las diferencias entre cerveza artesanal e industrial?

Los objetivos de la elaboración de la cerveza artesanal son el gusto y el aroma, mientras que la fabricación de cerveza industrial tiene el objetivo de reducir costos de producción. 

por christianlopez

¿Cuáles son las diferencias entre cerveza artesanal e industrial?

¿Cuáles son las diferencias entre cerveza artesanal e industrial?

El mundo de la cerveza es tan variado y tan amplio que con el paso de los años se han dividido para poderlas identificar, tanto en industriales como en artesanales, pero exactamente, ¿sabes en qué se diferencian?.

Aquí que traemos al menos 4 diferencias entre cada una, porque, como buenos degustadores de cerveza, es importante que conocerlas, y variar en sabores cuando prepares una carnita asada o en una reunión del trabajo los viernes.   

Por cierto, en el territorio nacional hay más de 31 plantas cerveceras activas. Desde ellas, se envía cerveza a 180 países, en gran medida a Estados Unidos, Holanda, Canadá e Inglaterra.

Cerveza artesanal

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales

La cerveza artesanal se elabora a partir de ingredientes totalmente naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos, estos últimos son las partes secas y con flores de la planta del lúpulo, comúnmente utilizadas en la elaboración de cerveza para darle el sabor amargo que lo caracteriza. 

En cambio, la cerveza industrial se pasteuriza y contiene conservantes, con el fin de que pueda ser transportada y su caducidad sea por periodos más largos. 

Tradicionalmente, la cerveza siempre se ha fabricado a partir de malta de cebada, un material de alta calidad y de costo elevado. Para abaratar costos, los grandes productores industriales usan otros aditivos como el arroz, el maíz o el mijo, elementos menos caros pero que producen una cerveza de calidad muy inferior.  

A diferencia de la industrial, si revisa la etiqueta de una artesanal, quedará en el entendido que, en las artesanas no encontrarás ni conservantes ni antioxidantes añadidos artificialmente. 

¿Cuál es la receta de la cerveza industrial?

Las cervezas industriales se producen a partir de una receta básica, estándar, muy estudiada, pero que busca ingredientes y procesos económicamente viables. Por el contrario, la cerveza artesanal se prueba y modifica en infinitas ocasiones hasta encontrar la mezcla adecuada con el gusto y el olor buscados.

Cada maestro cervecero, como se les conoce en este mundo “lupuloso”, desarrolla su propia fórmula para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Para ello existen diferentes variedades y cada cerveza es única, haciendo que sea un producto más caro que una cerveza industrial.

La elaboración de las cervezas artesanales se hace de forma manual o con una mínima ayuda de maquinaria, al contrario de las grandes cerveceras, donde el proceso es automático y la participación humana es mínima. Las cervezas industriales se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza. 

Son, además, grandes fábricas ya bien instaladas desde hace años, como la fábrica de la Cervecería Pacífico que alcanzas a ver desde cualquier punto de Mazatlán.  

Otra diferencia está en el filtrado, mientras que a la cerveza artesanal se realiza un filtrado manual, sin intervenciones de grandes maquinarias, la cerveza industrial realiza un filtrado químico, que elimina los residuos, pero también destruye levaduras y proteínas de la cerveza, restándole gusto, aroma y propiedades, sin embargo, cada vez son más las cerveceras artesanas que optan por sacar estos sedimentos para poder hacer la cerveza visualmente más atractiva. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios