Estilo y Vida

¿Cuáles son las causas del cambio climático natural?

¿Cuáles son las causas del cambio climático natural?

Conoce las causas del cambio climático natural; estas variaciones modifican entre otras cosas la temperatura y precipitaciones.

Por Patricia Martínez

18/06/2021 12:02

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. ¿Cuáles son las causas del cambio climático natural? estas se deben a una variación natural y a la acción del hombre y se produce sobre los parámetros como: temperatura, precipitaciones, nubosidad a diversas escalas de tiempo.

Según investigadores, las causas naturales de las variaciones climáticas normales se deben a los cambios en la actividad solar, actividad volcánica, las variaciones en la órbita de la Tierra y el papel de los océanos

Las variaciones en la órbita de la Tierra son la explicación principal de la periodicidad glacial y interglacial. Es importante tener en cuenta que el cambio climático que estamos experimentando hoy tiene un nivel de variación que supera con creces las variaciones climáticas normales provocadas por estas causas naturales.

¿La actividad solar afecta en el cambio climático natural?

Los intensos rayos solares afectan de manera natural al clima de la Tierra

Actividad solar

La actividad solar determina la cantidad de radiación solar que emite el Sol. Las manchas solares son tormentas en la superficie del Sol acompañadas por una intensa actividad magnética. 

Las tormentas y la actividad magnética afectan la salida de la radiación solar. Hay un ciclo de 11 a 22 años de manchas solares, lo que provoca que la irradiación solar total varíe dentro del ciclo y afecte el clima de la Tierra. 

Actividad volcánica

Los volcanes emiten grandes cantidades de ceniza que pueden permanecer en la atmósfera durante largos períodos de tiempo, bloqueando la radiación solar y reduciendo efectivamente la entrada de luz solar a la Tierra, lo que provoca un período de enfriamiento. 

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el largo período de enfriamiento entre 1500 y el final de 1800 fue conocido como la Pequeña Edad de Hielo.

Órbita de la Tierra

Milutin Milankovitch, astrónomo y matemático serbio, sugirió que las variaciones en la órbita de la Tierra afectan tanto la cantidad como la distribución de la luz solar recibida en la superficie de la Tierra, impacta directamente el calentamiento de la Tierra. 

Los ciclos de Milankovitch son:     

  • Cambios en la forma de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
  • La inclinación de la Tierra sobre su eje.
  • El bamboleo del eje de la Tierra.

¿Cual es el papel de los océanos en el cambio climático natural?

Los océanos cubren 70% de la superficie de la Tierra y debido a su gran profundidad y la alta capacidad de calor específico del agua, los océanos retienen mucho más calor que las superficies terrestres. 

En el cambio climático natural, existe un ciclo interactivo de 3 a 6 años que involucra tanto a los océanos como a la atmósfera que se ha denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). ENSO tiene un gran impacto sobre el clima regional, a menudo con consecuencias desastrosas.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también