Estilo y Vida

¿Cuáles son las causas del aborto?

¿Cuáles son las causas del aborto?

¿Cuáles son las causas del aborto?

¿Cuáles son las causas del aborto? Se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Aquí los detalles.

Por Patricia Martínez

22/11/2021 03:02

¿Cuáles son las causas del aborto? El aborto es la pérdida del embarazo "en un momento en el que el feto o embrión no es viable, es decir, que no es capaz de sobrevivir fuera del útero materno".

Se puede producir tanto de forma espontánea como inducida. Sea cual sea el caso, el aborto concluye con la expulsión del feto a través del canal vaginal.

El aborto espontáneo es aquel que no se da de forma intencionada, sino a causa de una serie de complicaciones en el feto o en la madre.Generalmente ocurre durante las 12 primeras semanas de gestación y no precisa de ningún tipo de intervención quirúrgica.

Causas del aborto en México

Son diversas las causas por los que se puede decidir un aborto

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la mayoría de los abortos no necesitan hospitalización, las técnicas que se usan en los centros acreditados, consensuadas por los expertos, son ambulatorias.

1. Cuando el embarazo el producto de abuso sexual. Esta causal se aplica en todo el territorio mexicano, es decir en cualquiera de los 32 estados, la atención en los servicios de salud es inmediata y no requiere la presentación de denuncia penal contra el agresor.

2. Cuando la vida de la mujer corre peligro. Esta causal existe en 24 estados de la república y aplica cuando de continuar el embarazo la vida de la mujer entra en peligro, aun cuando este peligro no sea inmediato.

3. Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo. Existe en 16 estados de la república mexicana. La mujer puede acceder a un procedimiento de aborto legal cuando el embarazo deteriora, afecta o compromete su salud, también cuando el embarazo agrava algún padecimiento físico o mental preexistente o crónico. De igual forma cuando el embarazo impide continuar con algún tratamiento médico o terapéutico.

4. Cuando el producto tiene malformaciones graves. Existe en 16 entidades federativas. Aplica cuando se diagnostican alteraciones o malformaciones genéticas o congénitas graves. No es necesario que las alteraciones o malformaciones sean incompatibles con la vida extrauterina.

5. Cuando el aborto es consecuencia de un acto no premeditado. Es decir, cuando el aborto es consecuencia de un acto involuntario, imprudencial o accidental. Está vigente en 30 estados de la república.

6. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida. Existe en 13 estados.

7. Por causas económicas graves. Existe en 2 entidades federativas.

8. Cuando la mujer lo elige, independientemente de las razones detrás de su decisión. Esta causal existe solo en la Ciudad de México, en el estado de Oaxaca y recientemente en Hidalgo y Veracruz, atiende a mujeres de cualquier parte del país, incluso cuando vienen del extranjero.

¿Qué puede causar un aborto natural?

Son diversas las consecuencias que traer a una mujer un aborto

El aborto espontáneo o aborto natural es la pérdida del embrión o feto debido a causas naturales o no provocadas intencionalmente. Se suele producir o antes de la semana 20 del primer embarazo, si es posterior es un parto prematuro.

El tipo más común de pérdida del embarazo ocurre debido a que el feto no se desarrolla normalmente. Por ello, deben tomarse cuidados para cuando tienes amenaza de aborto.

Los síntomas incluyen la eliminación de fluidos, sangre o tejido por la vagina, y dolor en el estómago o la zona lumbar. También es común sentir tristeza y aflicción.

Desafortunadamente, una vez que se inició un aborto espontáneo, no hay tratamientos para detenerlo. Sin embargo, se pueden usar medicamentos o procedimientos (como la dilatación y el legrado) para evitar complicaciones. También se recomienda asistir a terapia y a grupos de apoyo.

¿Cuáles son las consecuencias de un aborto espontáneo?

El impacto emocional que causa el aborto espontáneo puede llegar inmediatamente

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cada mujer responde de forma diferente después de un aborto espontáneo.El impacto emocional que causa el aborto espontáneo puede llegar inmediatamente o después de varias semanas.

Es posible que te sientas fatigada, que tengas poco apetito y que experimentes dificultad para dormir después de un aborto espontáneo. Puede que tengas sentimientos de tristeza, conmoción, culpa e ira.

Las principales complicaciones de un aborto no seguro son sangrado severo, infección, peritonitis, lesiones en vagina y útero e incluso la muerte; también pueden darse consecuencias a largo plazo que afecten a embarazos futuros, entre ellas la infertilidad.

Ahora conoces cuáles son las causas del aborto y sus consecuencias para la madre, que padecera los efectos consecuencia del mismo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también