Estilo y Vida

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimenticios, anorexia y bulimia?

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimenticios, anorexia y bulimia?

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimenticios, anorexia y bulimia?

Las causas de los trastornos alimenticios se originan por una actitud de preocupación excesiva con la comida.

Por Lucero Cetina

20/07/2021 01:54

Las causas de los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria son trastornos de origen mental que se caracterizan por la preocupación excesiva del cuerpo en relación con la comida.

Esto hace que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, con el objetivo de perder peso, llevándolos en ocasiones a situaciones graves de desnutrición.

A continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información que necesitas conocer acerca de la prevención y consecuencias de los trastornos alimenticios en los adolescentes.

¿Cuáles son las causas de los trastornos alimenticios y consecuencias de la bulimia y la anorexia?

Causas de los trastornos alimenticios

Se desconoce la principal causa de los trastornos de la alimentación, sin embargo al igual que con otras enfermedades mentales, puede haber muchas causas, por ejemplo:

  • Genética y biología

Algunas personas pueden tener genes que aumentan el riesgo de presentar trastornos de la alimentación. Los factores biológicos, como cambios en las sustancias químicas del cerebro, pueden tener una función en los trastornos de la alimentación.

  • Salud psicológica y emocional

Las personas con trastornos de la alimentación pueden tener problemas psicológicos y emocionales que contribuyen al trastorno. Pueden tener autoestima baja, perfeccionismo, comportamientos impulsivos y relaciones problemáticas.

Los trastornos de la alimentación pueden causar diversas complicaciones, algunas de las cuales son potencialmente mortales. Cuanto más grave sea o más dure el trastorno de la alimentación, más probable es que presenten complicaciones graves, como las siguientes:

  • Problemas de salud graves
  • Depresión y ansiedad
  • Pensamientos o conductas suicidas
  • Problemas con el crecimiento y el desarrollo
  • Problemas sociales y en las relaciones
  • Trastornos de consumo de sustancias
  • Problemas laborales y escolares
  • Muerte

¿Cómo se puede prevenir la anorexia y la bulimia?

Prevención de los trastornos alimenticios

Si bien no hay una forma establecida de prevenir la anorexia y la bulimia, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a que tu hijo forme conductas alimentarias saludables:

  • Evita hacer ‘dietas’ cuando estés con tus hijos.
  • Hablar con tus hijos sobre la alimentación saludable.
  • Cultiva y refuerza una imagen corporal saludable en tus hijos.
  • Busca la ayuda del médico si lo necesitan. 

¿Cuáles son las posibles soluciones de la anorexia?

Tratamiento de la anorexia

Entre las posibles soluciones para combatir los trastornos alimenticios, está el tratamiento de la anorexia a cargo de un equipo de expertos que incluye médicos, profesionales de salud mental y dietistas, todos con experiencia en trastornos de la alimentación. La terapia permanente y la educación sobre nutrición son muy importantes para la recuperación continua.

El mayor desafío es hacer que la persona reconozca que esta conducta no es una solución a otros problemas. Es importante restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios al tiempo que se busca solucionar los aspectos psicológicos y sociales. Es preciso el apoyo familiar, paciencia, constancia y amor.

Las causas de los trastornos alimenticios pueden prevenirse si la comunicación sobre la alimentación saludable tiene un alto grado de importancia en el hogar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!