Estilo y Vida

¿Cuál es la importancia de comer frutas y verduras?

¿Cuál es la importancia de comer frutas y verduras? Foto: healthline.com

La importancia de comer frutas y verduras radica en la gran cantidad de nutrientes que aportan al organismo previniendo enfermedades como la obesidad.

Por Erika Cedillo

12/05/2021 09:15

La gran importancia de comer frutas y verduras se debe a que gracias a ellas que el cuerpo humano puede absorber los nutrientes necesarios para funcionar de forma óptima, ya que estos alimentos son fuentes de minerales y vitaminas que no se pueden encontrar en otros comestibles, de hecho, su importancia es tal que se deben consumir diariamente más de 400 gramos de estos, así lo estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¿tú cumples con esta regla?

Consumir frutas y verduras en la cantidad recomendada podría evitar que 1.7 millones de personas mueran por Enfermedades No Transmisibles (ETN), así lo señala la OMS, ya que incluir estos alimentos en la dieta pueden prevenir algunos tipos de cáncer y hasta cardiopatías, y por supuesto la obesidad, una condición física poco saludable que desencadena muchas enfermedades que de no atenderse pueden ser mortales.

En La Verdad Noticias ya te hemos hablado sobre los nutrientes que aportan las frutas y verduras, pero ahora iremos más lejos, te diremos por qué consumir estos nutrientes es esencial para tu salud, ¡pon mucha atención!

La importancia de comer frutas y verduras

La importancia de comer frutas y verduras se debe a que ayudan a mantener la salud del cuerpo. Foto: jefferyboyle.com

La importancia de comer frutas y verduras es esencial para garantizar que el organismo cuente con la fibra, minerales y vitaminas para que pueda desempeñar sus funciones adecuadamente y con ello mantenerse saludable, por ejemplo, aportan flavonoides los cuales tienen un efecto protector sobre las células evitando el desarrollo de enfermedades como el cáncer, también aportan fitoesteroles, los cuales evitan que los intestinos absorben el colesterol.

A continuación, te mencionaremos algunos de los beneficios por los que es muy importante consumir frutas y verduras, ¡toma nota!

  1. Aportan agua y disminuyen los índices de colesterol en la sangre
  2. Pueden bajar los índices de azúcar en el torrente sanguíneo
  3. Previenen el estreñimiento, ya que su fibra mejora el tránsito en los intestinos
  4. Favorecen que el cuerpo pueda eliminar toxinas
  5. Elevan la saciedad, así que evitan el consumo extra de comida previniendo la obesidad y el sobrepeso
  6. Disminuyen el riesgo de tener accidentes cerebrovasculares isquémicos
  7. Bajan las posibilidades de desarrollar cáncer de colon, pulmón, esófago y estómago
  8. Tienen propiedades détox, antibacterianas y antivirales que protegen la salud del cuerpo humano

Importancia de comer frutas y verduras para niños

La importancia de comer frutas y verduras en los niños se debe a que ayuda a fortalecer sus defensas. Foto: organwiseguys.com

La importancia de comer frutas y verduras en los niños no se debe perder de vista, ya que, aunque para todos es saludable y necesario el consumo de estos alimentos, para ello será determinante, ya que es durante esa etapa que comienzan a crear sus hábitos alimenticios y su sistema inmunológico se está fortaleciendo, así que, si aprenden desde pequeños a comer sanamente a lo largo de su vida no serán tan propensos a enfermarse, aquí te diremos varios de los beneficios que tendrán si los incluyen en su dieta.

  • Los nutre

Una dieta defrutas y verduras reduce el riesgo de padecer obesidad y anemia, ya que aportan mucha fibra y nutrientes que mantendrán a estar enfermedades a raya, claro, siempre y cuando los niños consuman las cantidades adecuadas de estos alimentos.

  • Los hidrata

Gracias a su gran aporte de agua estos alimentos permiten que los niños se mantengan bien hidratados durante el día, lo que permite la eliminación de toxinas acumulas en su cuerpo más fácilmente.

  • Combaten la ansiedad

Los niños pueden sufrir de ansiedad por consumir alimentos llenos de azúcar y muy poco saludables, algo que se puede sustituir fácilmente con botanas a base de frutas y verduras que serán mucho más sanos y sobre todo los calmarán.

  • Son fuente de fibra

La pera, el melocotón, la ciruela, el higo, la mandarina, los plátanos y las manzanas son frutas llenas de fibra que mejoran la digestión, evitando que los niños presenten estreñimiento, y en el caso de las verduras, son el güicoy, las alcachofas, la zanahoria, la acelga, la espinaca, los espárragos y el brócoli las que aportan más de este nutriente tan esencial para el sistema digestivo.

  • Tiene poca grasa

Las frutas y verduras contienen poca grasa y cuando tienen son saludables, tal es el caso de la soja, las aceitunas y el aguacate.

  • Fortalecen las defensas

Estos alimentos son ricos en antioxidantes que combaten los radicales libres y permiten que el sistema inmunológico pueda combatir mejor los patógenos que causan infecciones y enfermedades, estos beneficios se presentan en mayor medida en las moras, frambuesas, cerezas, fresas, cítricos, manzanas, kiwi, espárragos, papas, lechuga, espinacas, tomate, calabaza, zanahoria y brócoli.

  • Procuran la salud dental

Algunas frutas y verduras como el apio, las zanahorias y las manzanas pueden ayudar a que se elimine la placa bacteriana que se acumula en las encías, protegiendo estas de futuras infecciones y manteniendo el aliento de los niños siempre fresco.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también