Estilo y Vida

¿Cuál es la historia del Corpus Christi?

¿Cuál es la historia del Corpus Christi? Foto: agustinosrecoletos.org

¿Cuál es la historia del Corpus Christi? Foto: agustinosrecoletos.org

La historia del Corpus Christi inicia con Santa Juliana de Mont Cornillón quien tuvo una visión donde se pide que se establezca esta celebración.

Por Erika Cedillo

12/06/2021 08:59

La historia del Corpus Christi tiene dos protagonistas uno de ellos fue Santa Juliana de Mont Cornillón quien tuvo una visión donde se hacía notar que al mundo le hacía falta esta celebración, el otro fue el monje del Milagro de Bolsena, ¡aquí te daremos los detalles!

En La Verdad Noticias te revelamos que Santa Juliana de Mont Cornillón nació en 1193 en Bélgica, justo en Retines, fue huérfana y criada en Mont Cornillon por las monjas Agustinas, llegó a ser superiora de su orden, falleció en Fosses en la casa de las monjas Cistercienses el 5 de abril del año 1258; sin embargo, fue en Villiers donde se depositaron sus restos.

Anteriormente te compartimos los cantos para Corpus Christi de Santo Tomás de Aquino, pero ahora, te vamos a contar la historia de esta gran celebración, ¡no te lo pierdas!

La historia del Corpus Christi

La historia del Corpus Christi. Foto: conexionmigrante.com

La historia del Corpus Christi tiene comienzo con Santa Juliana de Mont Cornillón, quien veneró siempre con gran devoción al Santísimo Sacramento, y deseaba con gran fervor que se estableciera una fiesta para honrarlo, y esto se intensificó cuando logró ver en una visión que la luna llena se encontraba sobre la iglesia con una mancha negra, una representación de que esta solemnidad hacía falta.

Movida por Dios, la mujer santa contó todo a Mons. Roberto de Thorete, obispo de Lieja, quien lo comunicó al Dominico Hugh, luego al cardenal legado de los Países Bajos, y en ese mismo tiempo al archidiácono de Lieja, Jacques Pantaleón, para finalmente informar al Papa Urbano IV.

Tras estos hechos, Mons. Roberto de Thorete en 1246 estableció la festividad, fue así como al año siguiente, el jueves luego de la fiesta de la Santísima Trinidad se celebró por primera vez.

Después de estos acontecimientos entre el 1263 y el 1264 se vivió el Milagro de Bolsena, protagonizado por un sacerdote que tenía muchas dudas sobre la presencia real de Jesucristo durante la Eucaristía y por supuesto en la hostia, de ahí que, tras peregrinar a Roma, decidió celebrar la Santa Misa en la Basílica de Santa Cristina.

Durante la celebración el sacerdote fue testigo de un prodigio, pues al momento de convertir la hostia y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, al partir la oblea brotó sangre, la cual cayó en el corporal y mármol del altar, haciendo que la fama de la fiesta del Santísimo Sacramento se extendiera mucho más.

¿Cuál es el significado de Corpus Christi?

¿Cuál es el significado de Corpus Christi? Foto: larepublica.pe

El significado de ‘Corpus Chris’ es ‘Cuerpo de Cristo’ en español, y hace referencia a la fiesta de Corpus Christi, también conocida como Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la que se enaltece la presencia de Jesucristo en la Eucaristía y en la hostia, recordando la última cena que tuvo Jesús de Nazaret con sus discípulos.

¿Cómo se celebra el Corpus Christi?

¿Cómo se celebra el Corpus Christi? Foto: es.aleteia.org

La celebración de Corpus Christi se realiza con la Santa Misa de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, esta se celebra el jueves después de la Fiesta de la Santísima Trinidad, aunque algunos lo hacen el domingo luego de esta, ya que así se adecua a la semana laboral, permitiendo que todos puedan tener tiempo de acudir.

Ahora que ya conoces la historia del Corpus Christi tienes que saber qué se pone en el altar de Corpus Christi, ¡comparte con los que más quieres!

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también