Estilo y Vida

¿Cuál es la araña violinista de CDMX?

¿Cuál es la araña violinista de CDMX?

¿Cuál es la araña violinista de CDMX?

Aprende cómo identificar a la araña violinista de CDMX y lo que debes hacer en caso de un ataque de esta especie.

Por I. Alvarez

23/10/2021 11:43

La araña violinista es una de las especies más peligrosas de arácnidos, no sólo de México, sino del mundo, teniendo uno de los venenos más mortíferos, y siendo mortal incluso para los humanos si no reciben el tratamiento adecuado en caso de ser mordidos por este ejemplar, cuyos casos han aumentado, pues se han registrado varios ataques de araña violinista de CDMX, también conocida como Loxosceles Tenochtitlan mâle.

Esta especie de araña es bastante diferente a las otras, ya que uno los aspectos principales para detectarla es que tiene una mancha en forma de violín en su vientre, además que tiene sólo seis pares de ojos en lugar de ocho, además de un color rojo o pardo, bastante llamativo y exclusivo de esta.

A continuación te hablaremos de todo lo que debes de saber de esta especie, así como cuántos tipos de araña violinista hay, la peligrosidad de su veneno y cómo combatirlo en caso de recibir una mordedura de este ejemplar.

¿Qué hacer si me encuentro una araña violinista de CDMX?

Contacta a las autoridades lo antes posible

Te informamos en La Verdad Noticias que lo primero que debes hacer si te encuentras con una araña violinista es mantener la calma, posteriormente, protege tus manos con unos guantes gruesos e intenta atrapar a la araña de manera cautelosa para evitar que esta escape o se sienta amenazada, y una vez asegurada, contacta a las autoridades correspondientes para que dispongan de ella.

Asimismo, la secretaría de salud, aconseja que en caso de que el encuentro culmine en una mordida, debes lavar la herida con abundante agua y aplicar hielo en la herida una vez desinfectada para trasladarse al hospital más cercano y recibir atención médica, ya que el veneno de la araña violinista es bastante agresivo.

¿Qué tan peligrosa es la araña violinista?

En los peores casos la picadura puede matarte

A pesar de que es una especie relativamente pequeña es una de las más peligrosas, tanto por su veneno por su comportamiento, pues la gran mayoría de los ataques no pueden ser prevenidos debido a que la araña se mantiene oculta en lugares bastante pequeños, y al accesar a ellos con las manos o pies la víctima es mordida.

Entre los síntomas de la picadura de la araña violinista están la fiebre y el dolor corporal, los cuales si no se tratan pueden causar la pérdida de miembros de la persona afectada, así como en los casos más graves la muerte por la toxina que inyecta el arácnido.

¿Cuál es el antídoto para la picadura de la araña violinista?

Procura acudir a un médico lo antes posible en caso de recibir una mordedura

Afortunadamente la medicina moderna ha creado un antídoto para contrarrestar el veneno de la araña violinista, y la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes creó el Reclusmyn un medicamento de cuarta generación que neutraliza completamente los efectos del veneno de esta peligrosa araña.

De igual manera si te encuentras una araña violinista de CDMX no dudes en contactar a las autoridades y tratar de aislar al ejemplar para evitar un ataque, ya que aunque son muy pocos los desenlaces fatales, el veneno de la araña causa un dolor realmente insoportable para la desafortunada víctima de su mordida.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!