Estilo y Vida

¿Cuál es la araña violinista?

¿Cuál es la araña violinista?

¿Cuál es la araña violinista?

Conocer cuál es la araña violinista te ayudará a identificar los riesgos y precauciones que debes tomar en caso de una picadura.

Por Lucero Cetina

10/10/2021 08:30

¿Sabes cuál es la araña violinista? Este tipo de araña es una de las más venenosas que habitan en México. Se pueden encontrar en cobertizos, sótanos, libreros olvidados. Todos los  sitios oscuros y para guardar son escenario ideal para construir su hogar.

En todo el mundo, existen 140 especies de arañas violinistas, científicamente llamadas Loxosceles. Sólo en México, contamos con 40 de ellas. Estos arácnidos reciben su nombre coloquial por una mancha a la altura del tórax, que simula la silueta de un violín.

Si deseas conocer dónde se encuentra la araña violinista en México, a continuación La Verdad Noticias te comparte los lugares donde se puede encontrar así como las precauciones que debes tomar si te encuentras una.

¿Cuál es la araña violinista y qué tan peligrosa es?

Araña violinista

La araña violinista es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín.

A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan una visión de 300º.

La araña violinista es considerada como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, ya que la picadura de la araña violinista produce frecuentemente reacciones sistémicas severas e incluso la muerte.

¿Dónde se encuentra la araña violinista?

Los lugares predilectos de la araña violinista, durante el día, son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa.

La araña violinista es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Es asustadiza y bastante rápida. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

¿Qué hacer si me encuentro una araña violinista?

¿Qué hacer si ves una araña violinista?

En caso de tropezar con una araña violinista, tendrás que proteger tus manos con guantes y tratar de atraparla con movimientos cautelosos para evitar que se sienta amenazado. Si eres mordido por una araña violinista, es necesario que llame al 911 para pedir apoyo o acudir de inmediato al hospital más cercano.

Después de conocer cuál es la araña violinista, te sugerimos visitar el siguiente link para conocer los primeros auxilios en caso de picadura de la araña violinista.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también