Secciones
¿Cuál es el origen del pozole?
Estilo y Vida

¿Cuál es el origen del pozole?

Descubre la historia y el origen del pozole, un guiso tradicional de la gastronomía mexicana. 

por zacilbalam

¿Cuál es el origen del pozole?

¿Cuál es el origen del pozole?

El pozole no puede faltar en estas fiestas patrias que están a la vuelta de la esquina, porque es uno de los platillos típicos más populares del país.

Nadie se puede resistir a este rico platillo, no importa si es el rojo tradicional o el verde que a muchos les encanta; todos esperamos con ansias estas fiestas para disfrutarlo.

En conmemoración de este exquisito manjar, el cual es perfecto para celebrar el orgullo de ser mexicanos, en La Verdad Noticias te compartimos el origen y varios datos curiosos del pozole.

¿Qué es el pozole?

¿Cuál es el origen del pozole?
El pozole, un guiso tradicional de la gastronomía mexicana.

No hay nada más que represente la frase “Viva México” que un rico pozolazo rojo; por lo tanto es uno de los guisos favoritos de muchas personas.

El pozole es una sopa tradicional, que se hace a base de granos de maíz nixtamalizado, casi siempre del tipo cacahuazintle; el cual es acompañado con carne pollo o puerco, verdura y especias según la región de México.

Este guiso es representativo de los estados de Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala; por su parte, en la región de Guerrero es típico que se consuma el pozole verde.

Su preparación no es tan rápida, muchos consideran que es algo laboriosa, pero todos sabemos que vale la pena cada segundo de espera; aproximadamente tarda una hora en elaborarse.

Te puede interesar: Receta de pozole rojo de pollo estilo Jalisco.

¿De dónde surge el pozole?

¿Cuál es el origen del pozole?
Conoce la historia del pozole mexicano.

La gastronomía mexicana es muy rica en colores y sabores, y como ejemplo tenemos al pozole. 

Este platillo, como muchos otros, tiene un antecesor mesoamericano:

De acuerdo con las crónicas y documentos del periodo colonial temprano del siglo XVI, como el Códice Florentino o el Magliabechiano, la historia del pozole comienza cuando los antiguos nahuas cocinaron un platillo con carne humana acompañada de granos de maíz llamado tlacatlaolli o “maíz de hombre”.

De acuerdo con el arqueólogo Enrique Vela, este platillo es consumido desde antes de la conquista, ya que el emperador Moctezuma disfrutaba de un guiso similar al actual.

El pozole era ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios