Estilo y Vida

¿Cuál es el jitomate bola?

¿Cuál es el jitomate bola?

¿Cuál es el jitomate bola?

El jitomate bola es una de las hortalizas que más se consume en el mundo gracias a su sabor y aportes nutricionales.

Por Lucero Cetina

05/08/2021 09:59

El jitomate bola es un tipo de tomate más redondo que los demás. Es perfecto para partirlo en rodajas y añadirlo a las ensaladas, sándwiches o hamburguesas. Su sabor es un poco más ácido y puedes rellenarlo o asarlo. También se usa para preparar purés o consumirlo deshidratado.

El tomate es una de las frutas imprescindibles en la cocina. Es un ingrediente que se usa en una gran cantidad de recetas y que sirve tanto para platos fríos, como platos calientes. Se puede tomar tanto en sólido, como en líquido disfrutando de una sopa de tomate o un refrescante jugo de tomate.

Si deseas conocer más acerca de los beneficios del jitomate, considerado el segundo vegetal más importante, así como los tipos principales, a continuación La Verdad Noticias te comparte toda la información que debes conocer al respecto.

Nombre científico del jitomate bola

Jitomate bola

El nombre científico del jitomate de bola silvestre es Solanum lycopersicum, es el fruto de la planta de la familia de las solonáceas junto con el chile, la papa y el tabaco. En México es la única especie que se encuentra naturalizada o cultivada, se reconocen dos variedades: var. esculentum y var. leptophyllum.

Jitomate saladette vs bola

Jitomate saladette

En realidad no hay muchas diferencias nutrimentales entre los tipos de tomate: gordo (bola) y tomate saladette, salvo la morfología donde los gordos o bolas son alrededor de 20% más anchos que altos; mientras que los saladette (o alargados) son, en promedio, 30% más altos que anchos.

Internamente el tomate gordo tiene de 5 a 6 lóculos o huecos, mientras que los saladette cuentan con 2 o 3 lóculos donde se alojan las semillas. Los contenidos de vitaminas A y C son alrededor de 833 UI/100 g y 18 mg/100 g de fruta, respectivamente.

De los compuestos antioxidantes, el licopeno, que imparte el color rojo, se encuentra muy por encima de la luteína con valores de 3,025 y 130 µg/100 g de fruta, respectivamente.

Se pueden encontrar frutos en ambos tipos con mayor contenido de licopeno, lo cual es atribuible a la variedad, aunque no se complementa con frutos de mejor sabor, y normalmente son menos jugosos.

Propiedades del jitomate bola

Como prácticamente todas las frutas y verduras, el jitomate bola tiene beneficios para la salud, es buena fuente de fibra, vitamina C y potasio, y su color rojo nos indica que contiene betacarotenos, una forma de vitamina A, todos ellos aportando beneficios directos a la salud, ya sea en el sistema digestivo, cardiovascular, inmunológico, entre muchas otras funciones vitales.

Otro elemento similar presente en el jitomate, el licopeno, un carotenoide con un alto poder antioxidante, inhibe la oxidación en nuestras células y con ello las protege de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer. La cantidad de licopeno varía de acuerdo con la variedad del tomate, de su grado de madurez (a mayor madurez mayor contenido) y de la forma en que fue cultivado y madurado.

También contiene luteína y zeaxantina, otros carotenoides también con función antioxidante y presentes en la retina, la mácula y el cristalino del ojo con lo que se asocia con la prevención de enfermedades como cataratas y degeneración macular.

El tomate contiene también otros fitoquímicos, como flavonoides y fitoesteroles. Los primeros, al igual que los carotenoides tienen función antioxidante e incluso también antiinflamatoria y antiviral. Los fitoesteroles inhiben parcialmente la absorción de colesterol en el intestino, ayudando a reducir sus niveles en sangre.

Además, las hojas del jitomate bola contienen un compuesto llamado tomatina, a la cual se le atribuyen propiedades antibacterianas, antimicóticas y antiinflamatorias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!