Estilo y Vida

¿Cuál es el daño que provoca tomar refresco de cola?

¿Cuál es el daño que provoca tomar refresco de cola?

¿Cuál es el daño que provoca tomar refresco de cola?

Tomar refresco de cola está asociado con múltiples enfermedades físicas y mentales como obesidad, diabetes y más.

Por Lucero Cetina

19/06/2021 11:29

Tomar refresco de cola y bebidas azucaradas, es bien sabido, que es nocivo para la salud, pero, ¿Conoces las enfermedades que puede provocar y el daño que causa en el organismo?

Se estima que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en consumo de bebidas azucaradas y entre ellas, destaca la compra de refresco de cola. El refresco de cola es uno de los favoritos de la población.

A continuación La Verdad Noticias te comparte las enfermedades que puede provocar tomar todos los días esta bebida, así como el daño que produce al ingerirla.

¿Qué ingredientes tiene el refresco de cola?

Daño a la salud por beber refresco

El término "cola" se debe a uno de los principales ingredientes que se usan para elaborarlo, la nuez de cola, un fruto originario de un árbol que crece de forma silvestre en África tropical y que se caracteriza por su contenido de cafeína.

A diferencia del café, la nuez de cola libera de forma lenta la cafeína y al mismo tiempo que su sabor es más suave, alarga la eliminación de esta sustancia.

¿Por qué hace daño tomar refresco de cola?

Ingredientes del resfresco

El refresco de cola más popular del mundo contiene aproximadamente 12 cucharadas de azúcar en un envase de 600 mililitros, lo que equivale a 63 gramos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un adulto sano no debería consumir más de 25 gramos de azúcar al día, es decir, unas 6 cucharaditas de café.

Si tomas esa cantidad o más de refresco al día estás ingiriendo casi el triple de lo que deberías.

El páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago y frente a la columna, comienza a producir insulina para convertir el azúcar en energía, pero como regularmente no se termina de consumir, se va acumulando en el cuerpo en forma de grasa, gracias a que el hígado actúa "pensando" que es una reserva de energía que se ocupará después.

El refresco de cola está compuesto además por ácido fosfórico, un componente tóxico que evita sentir náuseas por toda el azúcar que se consume, pero que se "pega" en el intestino y estimula la secreción de orina, donde se pierden otros minerales que son buenos para la salud, como el calcio, el hierro o el magnesio.

La cafeína, aportada por la nuez de cola, afecta al sistema nervioso, por lo que promueve el estado de alerta y puede tener un efecto adictivo. Con el tiempo, la cafeína puede producir problemas serios a la salud como trastornos del sueño, desequilibrio de la presión arterial, estrés y síntomas psiquiátricos.

¿Qué enfermedades causa tomar refresco de cola?

Enfermedades que causa tomar refresco

Los científicos señalan quetomar refresco de cola, en México, de forma regular puede estar asociado a enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, cálculos renales, asma, descalcificación, mala digestión, caries y hasta Alzheimer.

También podría producir anemia, depresión y confusión por un aditivo llamado E-150 que afecta el metabolismo de las proteínas y la calidad de la sangre.

En conclusión, disfruta de tomar refresco de cola pero siempre con moderación y nunca de forma constante, así cuidarás de tu salud y de tu organismo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.