Secciones
Estilo y Vida

Crean app para reportar afectaciones estructurales

por La Verdad

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) puso disponible desde ayer una aplicación para ayudar a las personas que tuvieron afectaciones en sus casas, luego del sismo de 7.1 grados que cimbró a territorio mexicano el pasado 19 de septiembre.

Reporte responsable es una herramienta en la que los usuarios pueden hacer los reportes de daños estructurales de sus casas o lugares de trabajo con fotografías desde su celular.

La app permite enviar un reporte de daños en inmuebles a través de fotografías enviadas desde el smartphone con la posición vía GPS.

Una vez enviadas las imágenes, especialistas de las brigadas del CICM responderán sobre las condiciones de las edificaciones, y sólo en caso de emergencia se enviarán físicamente.

Por el momento la aplicación solo está disponible para los sistemas Android.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que han recibido 3 mil 848 reportes de inmuebles que tienen algún grado de daño y que deben ser inspeccionados por las cuadrillas de la Secretaría de Protección Civil.

Las autoridades dicen han revisado y dictaminado la condición de más de 2 mil inmuebles que tienen afectaciones leves, moderadas y graves.

 

“Tenemos tres mil 600 brigadistas ya integrados. De estos, hemos comenzado y hoy se lograron establecer dos mil 290 dictámenes; yo les había hecho un cálculo inicial quizá de mil 200, mil 500 dictámenes, realmente hoy se abarcaron dos mil 290”, afirmó.

 

En cuanto a las escuelas, dijo que se revisarán 272 planteles de educación básica, por lo que hasta el viernes se mantuvo la suspensión de clases.

 

“En este mismo rubro, las estancias infantiles de la Ciudad de México en este momento reportamos, tanto de las estancias infantiles comunitarias, privadas y públicas 826 que no tienen afectación”, abundó.

 

De los 329 mercados de la capital, solo nueve se reportan con daño moderado por lo que se determinó que requieren de una revisión mayor y permanecerán cerrados hasta que concluya la inspección.

La delegación Cuauhtémoc fue una de las más afectadas por el sismo, 52 inmuebles tienen riesgo alto de colapso, que se suman a los 20 que se desplomaron.

Comentarios

Te puede interesar