Estilo y Vida

Covid-19: el asma NO representa un factor de riesgo para el contagio

Covid-19: el asma no representa un factor de riesgo para el contagio. Foto: Tec de Monterrey

Covid-19: el asma no representa un factor de riesgo para el contagio. Foto: Tec de Monterrey

Recientemente se dio a conocer que las personas con asma no están en mayor riesgo ante el contagio de Covid-19

Por La Verdad

18/04/2020 10:16

El asma no se encuentra entre los principales factores de riesgo ante el COVID-19, según datos iniciales , las autoridades estatales de Nueva York dijeron que solo el cinco por ciento de las muertes por COVID-19 fueron personas que se sabía que tenían asma.

Muchas organizaciones de la salud han advertido que es muy probable que los asmáticos corran un riesgo más alto de enfermarse gravemente si se contagian del coronavirus.

Asmáticos no están en la lista de riesgos

Este mes, cuando el estado de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, publicó datos sobre los diez principales problemas de salud crónicos que padecían las personas fallecidas por coronavirus, el asma no estaba en la lista.

Las autoridades estatales dijeron que solo el cinco por ciento de las muertes por COVID-19 en Nueva York fueron personas que se sabía que tenían asma.

Un grupo de investigadores europeos escribieron un comentario reciente en la revista Lancet diciendo que era “sorprendente” que el asma pareciera estar “subrepresentada en las comorbilidades reportadas para los pacientes con COVID-19” (comorbilidad es el término médico para referirse a un problema de salud secundario). Un pequeño estudio de 24 pacientes en estado crítico del estado de Washington señaló que tres de ellos tenían asma.

Coronavirus y asma. Foto: Noticieros Televisa

Enfermedades de riesgo para el Covid-19

Los principales factores de riesgo de COVID-19 catalogadas por el estado de Nueva York, en orden, son la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad coronaria, la demencia y la fibrilación auricular, una afección cardiaca. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, otra dolencia respiratoria, pero que afecta a sectores demográficos de más edad que el asma, ocupa el séptimo lugar. Las enfermedades renales, el cáncer y la insuficiencia cardiaca congestiva completan la lista.

Pacientes con asma

“No estamos viendo muchos pacientes con asma”, dijo Bushra Mina, neumólogo y médico de terapia intensiva en el hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, donde han sido tratados más de 800 casos de COVID. Añadió que los factores de riesgo más comunes son “obesidad mórbida, diabetes y enfermedades cardiovasculares crónicas”.

Casi el ocho por ciento de la población de Estados Unidos —cerca de 25 millones de personas— tiene asma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es una enfermedad pulmonar que provoca que las vías respiratorias se constriñan, por lo que puede ser difícil respirar pues el cuerpo lucha para obtener suficiente oxígeno. Los síntomas incluyen sibilancia y tos.

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: 75% de los mexicanos está en riesgo ante el COVID-19 por obesidad

Una cosa en la que los médicos están de acuerdo es que las personas con asma deben tomar medicamentos de acción prolongada, como los esteroides, que mantienen sus síntomas bajo control, porque tener el asma bajo control es mejor que combatir el asma y un virus simultáneamente.

Por lo general, los expertos en salud han visto poca o nula evidencia de que el asma aumenta el riesgo de desarrollar COVID-19, pero la pregunta ha sido si causa peores resultados para quienes ya padecen esta enfermedad.

Coronavirus y asma. Foto: National Cancer Institute