Estilo y Vida

Covid-19: Una simple mutación en el gen, nos condenaría

El simple hecho de que el coronavirus mute, podría cambiar nuestras vidas.saludconlupa

Un estudio demuestra que las mutaciones del coronavirus no se han vuelto más infecciosas, pero solo una lo cambiaría todo.

Por La Verdad

29/11/2020 04:41

Epidemiólogos explican mediante estudio que las mutaciones en los virus son normales y que puede pasar que se vuelvan más infecciosas, pero no es el caso del coronavirus. Una mutación es un cambio en el material genético que puede darse como resultado de errores en el mecanismo de replicación de un organismo, en este caso de un virus.

Una mutación cambiaría todo

El virus de Sars cov 2 al ser un virus ARN la información genética está guardada en una cadena de 4 nucleótidos (A, U, C, G). Su único objetivo en su vida, en caso de tenerla, es duplicarse una y otra vez, contagiando así a millones de personas. 

En estos meses que llevamos juntos sobre el planeta tierra, aprendimos que el SARS-CoV-2, en comparación con el VIH, cambia mucho más lentamente a medida que se propaga. 

Pero una mutación en el gen que codifica la proteína de espiga, esa llave que le permite ingresar a nuestras células, podría cambiar todo; ya que le podría ayudar a las partículas del virus a penetrar en las células con mayor facilidad.

Los científicos han demostrado que el virus que causa el covid-19, ha mutado en la posición de aminoácido 614 de la proteína de espiga, la llave cambió y ahora le es mucho más fácil ingresar y  propagarse rápidamente por todo el mundo.

Si el covid-19 cambiara su información genética, cambiaría todo.

Estudios y antídotos

Hay equipos de profesionales trabajando de manera ardua. Algunos realizan estudios, otros buscan antídotos, pero todos tratan de entender de que se trata finalmente. Se publicó anteriormente que las mutaciones del virus tenían tendencias a ser más intensas, es decir más infecciosas. Esto pudo tener repercusión en la rapidez de su propagación y así en el aumento de la cantidad de muertes. 

De hecho, tras un estudio confirmado se comprobó que no es así: las mutaciones del coronavirus no lo hacen más infeccioso.

Profesionales realizan estudios para encontrar el antídoto al covid-19. foto: france24

El coronavirus y la genética D614G

Los científicos que publicaron el estudio, reseñado en Daily Mail, señalaron la genética D614G , de la cual se temía que sí pudiera ser más infecciosa. Pero incluso haciendo énfasis en esta, determinaron que no.

Detallaron que las mutaciones del coronavirus puede desarrollarse de tres formas diferentes y en ninguna hubo mayores niveles de infección. 

TE PUEDE INTERESAR:Covid-19: Este es el nivel de vacunación para volver a la vida normal

Mutación y propagación

Un artículo que se publicó en la revista científica Nature Communications comunica que afortunadamente, descubrieron que ninguna de estas mutaciones está haciendo que covid-19 se propague más rápidamente, pero debemos permanecer atentos y continuar monitoreando nuevas mutaciones, particularmente a medida que las vacunas se vuelven más rápidas. Si quieres saber más del tema, checa en La Verdad Noticias

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.