Secciones
Conoce la relación que tiene la Vitamina D con el covid-19.
Estilo y Vida

Covid-19: ¿Qué relación tiene la Vitamina D y el sistema inmune?

El fortalecimiento del sistema inmune mediante la vitamina D está fuertemente ligado para mantener las defensas altas, esto podría ser relevante para el covid-19.

por La Verdad

Conoce la relación que tiene la Vitamina D con el covid-19.(diarioconcepcion)

Conoce la relación que tiene la Vitamina D con el covid-19. | diarioconcepcion

En épocas de covid-19, es importante saber que uno de los factores determinantes para fortalecer el sistema inmune es el consumo de la vitamina D, aunque la OMS habla sobre la relación de la misma con la prevención de infecciones respiratorias.

El sistema inmune protege al cuerpo de no enfermarse  ya que este es el que lo defiende, uno de los factores para que el sistema inmune trabaje correctamente es la alimentación para que puedan entrar todos los nutrientes a nuestro cuerpo.

El sol y la vitamina D

El Dr. Álvaro Pantoja, dermato-oncólogo jefe del equipo de dermatología del Instituto Oncológico FALP, advierte que si bien la población mundial carece de ella, no existen estudios científicos que permitan relacionar la falta de vitamina D con cáncer de piel. El especialista, además de corregir la naturaleza de estos rumores, insiste en que una adecuada protección solar es compatible con lograr los niveles apropiados de vitamina D necesarios para una buena salud.

Vitamina D y sol.
El sol puede aportarnos vitamina D. foto: cachefly

Déficit de vitamina D

El Dr. Ernesto García Rubí, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Endocrinología, comenta que el COVID-19 en personas con obesidad, diabetes, hipertensión y otras enfermedades asociadas, existe un estado inflamatorio generalizado y esto provoca una mayor predisposición a formar coágulos que obstruyen las arterias, afectando el sistema respiratorio.

La vitamina D forma parte de un concierto de hormonas que van a regular la actividad de otros mediadores, los cuales tienen mucho que ver con el estado de inflamación, y en este sentido, la vitamina D reduce la velocidad con la que se van produciendo. De esta manera se reducen los niveles evitando que se salgan de control, y al no salirse de control, la persona va a tener una infección menos agresiva.

La vitamina D y el covid-19

Explica el virólogo consultado que con respecto al covid-19, la epidemia llegó en invierno, cuando los niveles de vitamina D son más bajos; pero en verano no ha disminuido la tasa de infectividad del virus, puede parecer paradójico que en países nórdicos como Noruega la incidencia de infección haya sido menor que en España o Italia; pero, en realidad, en esos países los suplementos de vitamina D son más sistemáticos, y no es así en España, donde tenemos un déficit general en los niveles de vitamina D.

Niveles bajos de vitamina D.
En algunos países nórdicos existen niveles bajos de vitamina D. foto: tec

¿Tomar suplementos?

Por el momento, no hay evidencia de que ningún medicamento vitamina o suplemento pueda prevenir o curar la infección por coronavirus. La información de la que se dispone hasta ahora permite señalar medidas que reducen el riesgo de contagio, pero ninguna incluye tomar suplementos de vitaminas.

Esto quiere decir que no existe evidencia científica de que la toma de suplementos de vitamina D, sin tener déficit de la misma, se pueda utilizar para prevenir o tratar el Covid-19 o pueda prevenir su contagio.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la relación de la vitamina D con la prevención de infecciones respiratorias en general, la suplementación con vitamina D para prevenir infecciones del tracto respiratorio no se hace de manera rutinaria. "Para que esta intervención fuera efectiva, tendría que hacerse de forma continuada, antes de que empiece la infección respiratoria", continúa el informe.

TE PUEDE INTERESAR:COVID-19: Vitamina D para que no te ataque gravemente, ¡Dónde la encuentras!

Las investigaciones y la vitamina D

Otra investigación realizada en este sentido se ha publicado en la revista científica JAMA Network Open en septiembre de 2020. De acuerdo a los resultados de este estudio comentan que la vitamina D fortalece la inmunidad innata, por lo que podría disminuir la infección y transmisión de Covid-19. Además, los expertos a cargo de este trabajo indican que la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con el riesgo de sufrir una infección por coronavirus. Los autores señalan que hacen falta más ensayos clínicos aleatorios para determinar si reducir la deficiencia de vitamina D podría, minimizar la incidencia de infección del coronavirus. En ningún momento recomiendan la suplementación.

Temas

Comentarios