Estilo y Vida

Covid-19: Consumidores prefieren marcas con causa social

La mayoría de consumidores apoyaron las marcas con causa social durante la pandemia.

De acuerdo a una medidora de mercados, en esta pandemia de covid-19, 7 de cada 10 personas seleccionan marcas que hacen algo por la sociedad.

Por Ana Loyola

04/12/2020 01:32

Nielsen, una medidora de mercados, arrojó datos donde prefieren los consumidores cambiar incluso de marca si ésta hace algo por la sociedad y otro grupo apuntó que siete de cada 10 personas están dispuestas a cambiar de marca si ésta hace algo por la sociedad, mientras que 6 de cada 10 hasta pagarían más por sus productos.

De acuerdo con la consultora Toluna, más de la mitad de consumidores entrevistados, asegura que para seguir a una marca en redes sociales, es necesario que ésta apoye algún tema social.

Incluso, los consumidores prefirieron cambiar de marcas. foto: tekla

Pandemia y causa social

Durante la pandemia del coronavirus, las marcas que decidieron tener una causa social crecieron en 13% su participación en el mercado, aseguró Enrique Espinosa de los Monteros, Retail Intelligence Latam Leader de Nielsen.

De acuerdo con el experto, quien participó en el panel “Marcas con causa: ¿oportunidad u oportunismo?”, de la serie Expansión Live, las campañas publicitarias durante la contingencia sanitaria que lograron generar un impacto positivo en el consumidor debido a su contenido empático, con propósito y funcional en momentos de crisis, fue tan significativo que siete de cada 10 personas aseguraron que estaban dispuestas a cambiar de marca si ésta hacia algo por la sociedad.

De esta manera, las marcas cambiaron su estrategia de MKT. foto: hablemosdegestion

Incluso, un 60%, pagaría más por un producto comercializado por una empresa que le asegurara que ese dinero extra sería destinado a una causa social. Esto también se traslada al plano digital: de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Toluna, más de la mitad de los 1,405 consumidores encuestados, decide seguir a una marca en redes sociales si ésta apoya algún tema social.

“Se volvió fundamental en su decisión de compra”.

Paola de la Barreda, cofundadora y CEO de la agencia de relaciones públicas PRP, dijo que esta tendencia del marketing con causa es equivalente a la transformación digital que sufrieron las empresas hace 10 o 15 años, por lo que debe ser tratada como una moda y mucho menos utilizada para engañar al consumidor.

Agrega que hay que tener cuidado de no caer en el greenwashing promoción de causas sociales con un objetivo meramente comercial, advirtió la también consejera de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE). 

Adoptar causas sociales tiene que volverse una visión de negocio. Las empresas que siguen pensando que sembrar 10 árboles o regalar abrigos a comunidades vulnerables es suficiente, están equivocadas.

TE PUEDE INTERESAR:Gucci: iniciativa en pro al medio ambiente y las personas ya está en Instagram

Cambio de percepción

El covid-19 permitió a los usuarios tomar una mayor consciencia sobre la forma en que adquirían un producto o servicio, convirtiendo el precio uno de los principales factores de comparación.

Las personas decidieron volcarse por artículos que aseguran el bienestar físico y mental de ellas mismas, de su círculo cercano y de la sociedad en general. Por eso, los productos de bajo precio y que mejoraran la calidad de vida fueron los más demandados.

¿Qué compromisos cumplió AMLO durante estos dos años de Gobierno? Síguenos en Google News y mantente informado.