Secciones
Sin besos ni abrazos a causa de la pandemia, podemos acarrear graves consecuencias.
Estilo y Vida

Covid-19: Consecuencias de la falta de contacto físico, sin besos ni abrazos

Salud mental en alerta, esto le pasa a tu cuerpo cuando no tienes contacto físico, también por confinamiento de covid-19.

por La Verdad

Sin besos ni abrazos a causa de la pandemia, podemos acarrear graves consecuencias.(pinterest)

Sin besos ni abrazos a causa de la pandemia, podemos acarrear graves consecuencias. | pinterest

La necesidad de contacto físico es una expresión que se corresponde con un fenómeno neurofisiológico que explica por qué la ausencia de contacto físico durante esta pandemia está afectando a la salud mental de muchas personas.

El tacto es el primer sentido que desarrollamos y son esas caricias de los padres las responsables de nuestro crecimiento físico, emocional y cognitivo; las mismas que más tarde nos hacen estremecer con el roce del amante y también las que reconfortan tras la pérdida de un ser querido, calman el dolor o ahuyenta el miedo.

Soledas y pandemia
La soledad sin contacto físico tiene graves consecuencias. foto: muyinteresante

Cómo abrazar sin contagiarte de covid-19

Especialmente lo echan de menos las personas que viven solas, ya que esa ausencia de tacto que antes encontraban en la calle, ya fuera saludando a los vecinos o compartiendo momentos de ocio con amigos o compañeros de trabajo, ahora no existe. Y esta pérdida de contacto absoluta ya ha comenzado a tener consecuencias en nuestra salud mental.

Dar o recibir besos, caricias y abrazos es la manera que tenemos los seres humanos de canalizar sentimientos, afectos, cuidados y seguridad, sobre todo en situaciones de tensión e incertidumbre, y no poder darlos está creando una carencia afectiva importante entre la población.

La psicóloga Olga Moraga cuenta que ya hay múltiples estudios en marcha acerca de las consecuencias que tendrá a largo plazo y que será cuando pasen los años cuando se pueda concluir con mayor precisión de qué manera nos ha afectado.

Soledad y ansiedad
La soledad puede acarrear trastornos de ansiedad. foto:semana

Problemas de salud mental

Pero tomando como referencia las situaciones de guerra, y salvando mucho las distancias, porque aunque durante esta pandemia se hayan estado utilizando los mismos términos (toque de queda, estado de alarma, etc.) no estamos ante el mismo escenario, la psicóloga se aventura a comparar situaciones y predecir en un futuro la aparición de trastornos obsesivos, fóbicos y, sobre todo, trastornos de estrés postraumático entre la población, con síntomas depresivos y ansiosos, sobre todo en aquellas personas que hayan estado hospitalizadas durante mucho tiempo.

TE PUEDE INTERESAR:Significado: Soledad y Estar solo ¿Cuál es la diferencia para la salud emocional?

Cómo compartir emociones en la distancia

La importancia del lenguaje no verbal y la escucha activa. Escucha las quejas, el dolor o la tristeza del otro, pero hazlo mostrando atención, que note que estás ahí, que tu mirada acompañe su discurso.

Resalta las palabras y expresa la emoción. ¿Cómo? Entonando, marcando ritmo y cadencia al hablar. ¡Cuántas veces nos hemos sentido tocados al leer una novela o una determinada historia! Utiliza ahora tus palabras como si fueran una extensión de tus manos, que suenen a poesía, que le lleguen tan adentro que casi note que aprietan su piel. Si quieres saber más del tema, checa el portal de La Verdad Noticias.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis!

Síguenos en Google News y mantente informado. 

Temas

Comentarios