Secciones
Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune? Foto:CAV
Estilo y Vida

Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune?

Te contagiaste de coronavirus y quieres saber si eres inmune a la enfermedad, nosotros te explicamos.

por LaVerdad

Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune? Foto:CAV

Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune? Foto:CAV

Una de las preguntas que se han planteado las personas con la pandemia del coronavirus, es si un paciente que haya superado la enfermedad puede volver a contagiarse por segunda vez o se hace inmune.

La duda se basa en los casos que se vieron en Asia de pacientes curados que, con el transcurso de los días, volvían a dar positivo en Covid-19.

Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune?
Adultos mayores propensos a coronavirus. Foto: The New York Times

Aunque todavía es pronto para confirmar, se sabe que “quien pasa la enfermedad del coronavirus desarrolla anticuerpos protectores, por lo que es muy poco probable que se infecte de nuevo”, explica el doctor Julio García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ( SEIMC).

La hipótesis más probable en esos casos, según el doctor, es que el paciente que ha pasado la enfermedad, siga excretando el virus durante un tiempo, dentro del mismo proceso infeccioso.

De este modo, un paciente puede dar negativo en el test porque la carga viral está por debajo del límite de detección en ese momento y, días después, aumentar. Hay pacientes que un día dan negativo y otro positivo, por eso se necesitan dos negativos seguidos para considerarlos curados.

Coronavirus: ¿Me puedo contagiar dos veces o me vuelvo inmune?
Estructura del COVID-19 Foto: CNN

Lo recomendable es que los pacientes recuperados establezcan un periodo de “transición” en el que sigan extremando las medidas de higiene antes de hacer vida normal. Debería estar por lo menos 15 días compartiendo lo menos posible con las personas con las que convivan.

Diversos tipos de inmunidad y coronavirus

La inmunidad varía dependiendo de cada enfermedad.

En el caso del sarampión, por ejemplo, basta con que una persona se vacune una sola vez cuando niño para que tenga inmunidad de por vida.

Sin embargo, existen otros virus en que las vacunas no son tan efectivas. Por lo mismo, la persona tiene que aplicarse una dosis con cierta periodicidad.

Y hay otros casos en que, como el virus va mutando, se deben aplicar nuevas vacunas todos los años (la influenza o gripe es uno de ellos).

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: investigadora muestra porque el COVID-19 no es una simple gripe

El científico experto en este tipo de enfermedades, Isidoro Martínez, afirma que, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto (como ha sido el caso del japonés y de otros pacientes).

“Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar”.

Temas

Comentarios