Secciones
Coronavirus: ¿Cómo infecta el COVID-19 a nuestro cuerpo? ¡Descúbrelo! Foto: FDA.
Estilo y Vida

Coronavirus: ¿Cómo infecta el COVID-19 al cuerpo humano? ¡Descúbrelo!

Te decimos la forma en que el coronavirus, COVID-19, entra y se propaga dentro del cuerpo, ¿comienza en la garganta?

por LaVerdad

Coronavirus: ¿Cómo infecta el COVID-19 a nuestro cuerpo? ¡Descúbrelo! Foto: FDA.

Coronavirus: ¿Cómo infecta el COVID-19 a nuestro cuerpo? ¡Descúbrelo! Foto: FDA.

La pandemia del coronavirus, COVID-19, ha impactado la vida de millones de personas, y aunque, se ha intentado contener con diversas medidas sanitarias, tanto de higiene personal como pública, este sábado 14 de marzo, ya van más de 147 mil 800 personas infectadas y al menos 5 mil 500 fallecidos por dicha causa, además, está presente en 110 países, pero, ¿por qué es tan letal?, ¿cómo funciona?, te damos la respuesta en este artículo.

Coronavirus afecta primero la garganta

El profesor estadounidense de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, William Schaffner, define que el coronavirus “es principalmente un virus respiratorio”, y es por ello que, ataca primera la garganta.

¿Cómo ingresa el coronavirus al cuerpo?, el contacto del virus con alguna de las mucosas del rostro como la nariz, la boca y los ojos, deja la puerta abierta al COVID-19, pues, asegura que: “se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta".

El docente, también, explica que, el virus posee proteínas cuya forma simula una lanza y por ello, puede romper la membrana de las células invadiendo la zona.

Luego, explica, William Schaffner: "… una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus".

Con la acción de réplica el coronavirus, COVID-19, misma que, solo puede realizar dentro de las células de otros organismos, comienza a infectar, de esta manera es que, luego de incubar dentro de las primeras células, luego las destruyen y repiten el mismo proceso con más células sanas.

¿Qué tan rápido se reproduce el coronavirus?

Tan solo un virus crea, por lo menos, entre 10 mil y 100 mil de sus réplicas, y William Schaffner, señala: “Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo".

Luego de ello, Schaffner, señala: “Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada".

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 en Yucatán: Aeropuerto de Mérida sede alterna en caso de contingencia

Coronavirus y su recorrido a los pulmones

El profesor estadounidense, asegura que, el coronavirus inicia en la garganta, ahí se fortalece, y luego, se propaga con más intensidad hasta dirigirse a los pulmones y contaminar los bronquios.

Así lo explica, Schaffner: "El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos", luego, “esto provoca irritación y por ello empezamos a toser".

Infografía sobre los síntomas del coronavirus, COVID-19. Foto: Libertad Digital.
Infografía sobre los síntomas del coronavirus, COVID-19. Foto: Libertad Digital.

Con información de BBC.

Temas

Comentarios