Secciones
Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19
Estilo y Vida

Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19

Conoce el por qué la vacuna mexicana contra el Covid-19 podría ser una realidad; es asombroso.

por La Verdad

Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19. (Foto cortesía TN)

Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19. (Foto cortesía TN)

Vacuna mexicana: Ante la situación que se vive con el coronavirus en donde los casos van en aumento y por ende los decesos, se han presentado diversas situaciones, tal como la pausa de diversas empresas, festivales y atractivos turísticos, sin embargo ante esto los científicos trabajan en las posibles soluciones.

Un claro ejemplo de esto es en lo que está trabajando la investigadora en medicina molecular, Laura Palomares, quien con su equipo desarrolla una vacuna contra el SARS-CoV2, en base con el trabajo que han estado realizando en los recientes años con el zika y el dengue; información Israel  Sánchez.

Vacuna mexicana contra Covid 19

Tras lo anterior, en entrevista, la maestra en biotecnología y doctora en ciencias por la UNAM, e ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que: “Yo estoy convencida de que la única manera en que nosotros vamos a poder responder a este tipo de pandemias de forma oportuna va a ser utilizando plataformas”.

“Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades, etcétera. Muchas veces pensamos que el laboratorio va a descubrir una vacuna y ya con eso va a llegar al paciente, y no es así. El que pueda llegar al paciente requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo en el desarrollo de los procesos para la producción y caracterización de las vacunas”.

Ante esta idea, la investigadora impùlsa el desarrollo de una de estas plataformas tecnológicas y de metodología centrada en los mencionados zika y dengue. El resultado ha sido una vacuna hecha con tecnología de ADN recombinante.

“Básicamente, nosotros utilizamos otro virus que no es patógeno, la cápside (conjunto de proteínas que recubren y protegen el genoma de los virus) de otro virus, y lo 'decoramos' con un epítopo (o 'determinante antigénico'), con pedacitos del virus de zika y dengue para entonces tener una partícula viral que contiene esas secuencias que inducen la protección cuando le administramos esta vacuna al paciente”, comenta.ç

Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19
Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19. (Foto cortesía El Mundo)

Vacuna mexicana contra Covid-19 a nivel mundial

Esto mismo de agarrar el determinante antigénico (parte del virus que es reconocida por nuestro sistema inmune) e incorporarlo en otro virus, uno no envuelto por una membrana, es el cimiento para la vacuna del coronavirus que están desarrollando.

“Ahora, muy rápidamente, le quitamos (a la plataforma) lo de zika y dengue, le ponemos lo de coronavirus, y ya podemos tener una vacuna contra el SARS-Cov-2. Lo que nos tomó dos años en ingeniería genética, poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar estas cápsides, caracterizarlas, etcétera, todo eso ya lo teníamos hecho”, señala.

“Eso lo reemplazamos con lo de SARS-CoV-2, y es precisamente lo que ahorita estamos avanzando”, asegura.

vacuna mexicana covid 19
Coronavirus: Avanzan en vacuna mexicana contra el Covid-19. (Foto cortesía TecReview)

TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus: Bebidas naturales para disminuir la ansiedad y el estrés

Cabe mencionar que el acercamiento al desarrollo de vacunas mediante plataformas, también ha sido el camino que ha seguido dos vacunas contra el Covid-19 en el mundo que están actualmente en evaluación clínica: la de la china CanSino Biologics y la de la empresa norteamericana Moderna.

Temas

Comentarios