Secciones
Experto alerta sobre la capacidad que tiene el coronavirus para trasmitirse en aerosol. Foto: espanol.umich.edu
Estilo y Vida

Coronavirus: ¡ALERTA! se puede transmitir por medio de sistemas de ventilación

Un experto químico alerta sobre que el coronavirus puede trasmitirse en aerosol y en los sistemas de ventilación.

por LaVerdad

Experto alerta sobre la capacidad que tiene el coronavirus para trasmitirse en aerosol. Foto: espanol.umich.edu(Getty Images/iStockphoto, iStockphoto)

Experto alerta sobre la capacidad que tiene el coronavirus para trasmitirse en aerosol. Foto: espanol.umich.edu | Getty Images/iStockphoto, iStockphoto

De acuerdo con un experto químico el coronavirus es capaz de propagarse por medio de los sistemas de ventilación, convirtiéndose así en un factor de contagio, dicha declaración ha prendido las alertas entre la comunidad científica y en la población en general, ¡aquí te damos los detalles!

Coronavirus se propaga en los sistemas de ventilación

El experto químico y miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder, José Luis Jiménez, dio a conocer que el coronavirus sí podría ser capaz de transmitirse por medio de los sistemas de ventilación, así lo declaró a la revista Time.

José Luis Jiménez, indicó que el coronavirus tiene la capacidad de propagarse por aerosoles y sistemas de ventilación que no tengan los filtros adecuados; por lo que, señaló que la mejor forma de estar protegido es estar al aire libre, pues declaró:

“…es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados.”

Además, el experto químico señaló que en este sentido es crucial que las instituciones y personas sepan bien cómo se transmite el coronavirus, para que así sean capaces de protegerse de él.

Imagen del contagio del coronavirus.
El coronavirus se puede contagiar por aerosol. Foto: Muy Interesante

También, añadió que él y otros científicos creen que varios de los casos de coronavirus que se han presentado se desencadenaron por contagios por medio de aerosoles, incluso declaró que hay evidencia que sustenta que esta forma de trasmisión es mucho más fuerte en comparación a cualquier otra.

La diferencia entre la transmisión por gotitas y por aerosol o mejor conocida como ‘aerotransportada’, es que, a diferencia de las primeras, las partículas expulsadas con tan diminutas que por horas o minutos pueden quedar suspendidas en el aire.

José Luis Jiménez, indicó que los aerosoles del coronavirus pueden llegar a medir 80 micrones, una medida que se puede encontrar en el diámetro de un cabello humano, aunque no es el único tamaño, ya que puede haber desde menos de 50 micrones, los cuales pueden estar suspendidos en el aire el tiempo necesario para luego ser respirados por las personas.

Adicional a esto, se debe considerar que el coronavirus puede llegar a medio 0.1 micrones de diámetro, así que las partículas suspendidas pueden tener numerosa carga viral.

Propagación del coronavirus.
Debido a que el coronavirus se puede contagiar en aerosol los sistemas de ventilación son una de sus formas de propagación. Foto: ojo-publico.com

Las declaraciones de José Luis Jiménez contrastan con las de la Organización Mundial de Salud (OMS) y las de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quienes a pesar de que reconocen que el coronavirus se puede transmitir por medio de aerosoles en situaciones muy peculiares, ninguna de las dos, aseguró, han declarado que esta forma de trasmisión sea de importancia.

El experto químico, comentó que debido a la incredulidad sobre que los aerosoles son una fuente de trasmisión, solo se ha considerado de forma oficial que la varicela y el sarampión son enfermedades con esta forma de contagio.

TE PUEDE INTERESAR:Esta son las 6 vacunas que podrían ser la cura del coronavirus

Finalmente, José Luis Jiménez, alertó que hay enfermedades respiratorias que tienen menos capacidad de contagio, y ejemplifica que la influencia es una de ellas, ya que a pesar de que se ha descrito con transmisión por fómites y gotitas, a pesar de que:

“…claramente tenían un componente de aerosol.”

Con información de la100.cienradios.com

Temas

Comentarios