Secciones
Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19
Estilo y Vida

Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19

Ante el incremento de contagios es probable que la angustia, el miedo y la ansiedad nos invade, cuidado porque podría ser Coronafobia.

por MMagaña

Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19

Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19

Si pensabas que la ansiedad ha sido uno de los problemas mentales más frecuente en la pandemia, no estás equivocado, pero también ha surgido una fobia más específica, los expertos la llaman Coronafobia y es muy real.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) dice que las fobias son la aparición de miedo o ansiedad intensa, inmediata (casi siempre) y desproporcionada ante objetos o situaciones específicas que, de forma general, no serían consideradas peligrosas y que, además, el paciente intenta evitar o resistir activamente.

Es así que un riesgo de infección a través del contacto físico, la muerte o infección de seres queridos, las medidas sanitarias, el aislamiento social, la soledad, la pérdida masiva de empleo o la inestabilidad financiera, entre otras razones, llevan al miedo y provocan en algunos casos la Coronafobia.

Fobias asociadas al COVID-19

Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19
Con la pandemia se ha generado varias fobias nuevas.

Las fobias asociadas al COVID-19, se observó que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre, la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental.

El aislamiento social generó la agorafobia, un trastorno de ansiedad fóbica en el que la persona experimenta un miedo intenso ante lugares o situaciones de los cuales sería difícil huir o pedir ayuda en caso de urgencia.

En este caso, quienes más se vieron afectados fueron los adolescentes y la fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica y, por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental.

Además está el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), otra alteración relacionada con la ansiedad cuyos síntomas pueden verse exacerbados en el contexto de la enfermedad. Por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia se ha planteado como una medida de prevención más frente a la infección.

Coronafobia, la fobia asociada al COVID-19

Coronafobia el miedo y la ansiedad causado por el COVID-19
Ansiedad excesiva a contraer el coronavirus.

En La Verdad Noticias hablamos anteriormente sobre la Belonefobia una fobia que se vio más reflejada ante la aplicación de la vacuna COVID-19, sin embargo es la Coronafobia la que ha incrementado.

Cabe mencionar que esta fobia es diferente a las asociadas a la pandemia, ya que es un miedo extremo a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad.

Es un conjunto de varios factores, pero la "Coronafobia" está asociada al contagio y en esencia es una ansiedad excesiva a contraer el coronavirus.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios