Estilo y Vida

Corazón LGBT y otros símbolos importantes de la comunidad

Corazón LGBT y otros símbolos importantes de la comunidad

El corazón LGBT y otros símbolos importantes de la comunidad fueron adoptados para identificarse

Por Patricia Martínez

18/06/2021 10:25

El corazón LGBT y otros símbolos importantes de la comunidad fueron adoptados para identificarse y, a su vez, demuestran su unidad, orgullo, valores compartidos y fidelidad entre pares.

La bandera no muestra un arcoíris real. El autor se inspiró en varias fuentes como el movimiento hippie y el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Los colores se muestran en líneas horizontales con el color rojo en su parte superior y el púrpura en la inferior.

Representa la diversidad de la homosexualidad tanto femenina como masculina, respectivamente. La banda color púrpura a veces se reemplaza con una color negro para representar la masculinidad o el orgullo del fetichismo del cuero negro. En tanto que el corazón del símbolo del arco iris de LGBT significa amor es amor, orgullo gay.

¿Además del corazón LGBT, hay más símbolos importantes?

La bandera LGBT representa la diversidad de la homosexualidad

El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida LGBT:

  • Rosado: la sexualidad.
  • Rojo: la sensualidad.
  • Naranja: la salud.
  • Amarillo: el sol.
  • Verde: la naturaleza.
  • Azul: el arte.
  • Índigo: la armonía.
  • Púrpura: el espíritu.

Aunque no hay duda que el símbolo LGBT+ más conocido es la bandera arcoíris, ya que representa con fidelidad la diversidad de la comunidad, son muchos los colectivos que no se sienten plenamente representados por ella o, simplemente, han decidido crear sus propios símbolos para ver representados sus intereses y reivindicaciones de manera más específica.

Triángulo rosa

El uso de triángulos de diferentes colores fue utilizado por los nazis para designar el motivo de encarcelamiento de sus reclusos y el color asignado a los homosexuales y lesbianas fue el rosa. En 1935, las leyes alemanas prohibían las relaciones homosexuales, incluyendo besos, abrazos y meras fantasías y se estima que cerca de 220 mil gays y lesbianas fueron encarcelados.

Lambda

Fue también en los años 70 cuando el diseñador gráfico Tom Doerr decidió utilizar la lambda, undécima letra griega minúscula –equivalente a la 'L'– , como símbolo para Gay Activists Alliance. 

Cuatro años más tarde, la ciudad escocesa de Edimburgo la utilizó también como símbolo para representar los derechos de gays y lesbianas, proclamando esta letra griega como otro de los símbolos de los derechos de homosexuales y lesbianas en todo el mundo.

Símbolo para representar los derechos de gays y lesbianas

Logotipo igualdad

El logotipo de la Campaña por los Derechos Humanos es otro de los símbolos más reconocibles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer, ya que se ha convertido en sinónimo de la lucha por la igualdad de los derechos básicos.

Bandera bisexual

La bandera bisexual está compuesta por una franja que representa la orientación homosexual, y una franja que representa la orientación heterosexual. "El magenta representa la atracción entre personas del mismo sexo, el azul representa la atracción heterosexual, y el lavanda, que es una mezcla de magenta y azul, representa atracción para ambos sexos".

¿Qué otros símbolos LGBT existen?

Orgullo Trans

La activista transgénero de la comunidad LGBT, Monica Helms creó esta bandera en 1999. Su diseño representa: "Las líneas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los bebés. Las franjas al lado de ellas son rosa, el color tradicional para las niñas. La línea en el medio es blanca, para aquellos que son intersexuales, que hacen la transición o que se consideran con un género neutro o indefinido".

Labrys

Es un hacha de doble filo, con un nombre de origen minoico, que tiene como raíz la palabra labus (labios en latín). Fue utilizado como cetro por las diosas Deméter, Artemisa y Demetria en batallas que precedían actos lésbicos.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el corazón LGBT y otros símbolos importantes de la comunidad fueron adoptados para identificar sus movimientos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también