Estilo y Vida

Contaminación del aire aumenta la probabilidad de padecer autismo, según estudio

La exposición a la contaminación aumenta el riesgo al Trastorno del Espectro Autista.

Un nuevo estudio indica que la exposición a la contaminación del aire por partículas finas (PM2.5) aumenta el riesgo del Trastorno del Espectro Autista.

Por Paloma Franco

11/05/2021 06:05

La contaminación del aire ha aumentado en los últimos años, expertos han advertido que los niños y mujeres embarazadas son los que más sufren las consecuencias por las partículas de contaminantes que respiran a diario, sin embargo, un nuevo estudio halló una relación con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El estudio realizado por profesores de las universidades de Harvard y del Colegio de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts, indicó que la exposición de los niños a las partículas contaminantes PM2.5 está relacionada con el riesgo de padecer este trastorno.

Los resultados de este nuevo estudio fueron compartidos por el Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (Occamm) a través de sus redes sociales, en donde especifica que el riesgo a este tipo de contaminación puede ser mayor si la exposición ocurre cuando la mujer está embarazada o el bebé es recién nacido.

Relación de la Contaminación del aire con el autismo

La contaminación aumenta el riesgo del Trastorno del Espectro Autista.

El estudio indica que el riesgo del TEA aumentó en un 64 por ciento con cada incremento de la exposición a 10 microgramos de las partículas de PM2.5 por metro cúbico de aire durante la primera infancia, mientras que en los periodos prenatales aumentó 31 por ciento el riesgo.

Asimismo, los expertos indicaron que las partículas PM2.5 afectan de manera importante las y los bebés que están por nacer, ya que estos contaminantes pueden provocar consecuencias graves en los bebés como problemas respiratorios e inclusive puede causar un nacimiento prematuro.

Muertes por contaminación

La contaminación ha provocado miles de muertos.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, un estudio realizado por Greenpeace Southeast Asia Analysis indicó que la este tipo de contaminación causó cerca de 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi, India el año pasado, un número de víctimas más alto que en cualquier otra gran metrópoli global.

Según el estudio sobre la contaminación del aire, esas partículas llevaron a que en 2020 las personas fueran además más susceptibles a la infección por COVID-19. En la capital de india, se alcanzó el punto máximo de PM2,5 en noviembre, cuando estuvo 30 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.