Secciones
Consumo en exceso del paracetamol causa daños en la salud
Estilo y Vida

Consumo en exceso del paracetamol causa daños en la salud

Una ingesta en cantidad no adecuada del paracetamol podría provocar daño hepático y renal.

por christianlopez

Consumo en exceso del paracetamol causa daños en la salud

Consumo en exceso del paracetamol causa daños en la salud

Ante esta cuarta ola de contagios por el Coronavirus en el país, reportes médicos han confirmado la alta demanda de consumo de medicamentos, entre ellos el paracetamol, sin embargo, una ingesta en cantidad no adecuada podría provocar daño hepático y renal.

Este fármaco es usado para contrarrestar la fiebre y el dolor que ocasiona el COVID-19; y ante su gran popularidad se ha registrado una alza en las intoxicaciones más comunes.

Y es que, este analgésico, se metaboliza a nivel del hígado, por lo que es la consecuencia de que los riñones dejen de funcionar, de forma que se elimina menos orina del organismo y los desechos con nitrógeno se acumulan en el torrente sanguíneo. 

Incluso las mismas farmacias reportan desabasto de paracetamol y de otros medicamentos recetados contra el COVID-19. Algunos establecimientos confirmaron que los mexicanos han adquirido por día hasta 20 cajas de medicamentos como paracetamol e ibuprofeno.

Síntomas por la intoxicación del paracetamol

Consumo en exceso de paracetamol puede provocar daño hepático y renal.

Estudios señalan que los síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, letargo, sudoración, diarrea, ictericia y dolor en la parte superior del abdomen.

Si presenta uno de esos síntomas y sabe que ha consumido gran cantidad de paracetamol u otros medicamentos que lo contengan, debe ir a un hospital para ser tratado de urgencia.

Según la Librería Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), “los adultos no deben tomar más de 3 mil mg de paracetamol como único ingrediente al día".

¿Qué es el paracetamol y para qué sirve?

Se ha registrado una alza en las intoxicaciones más comunes.

El paracetamol es un medicamento de venta sin receta médica que se da para aliviar la fiebre y el dolor. Si se utiliza correctamente, es un fármaco seguro para tratar una amplia variedad de problemas.

El uso de paracetamol ayuda a mejorar la memoria y reducir el estrés mental, según estudios en medicina. 

La dosis normal es: Adultos y niños mayores de 15 años: la dosis habitual es de 1 comprimido (650 mg de paracetamol) cada 4 o 6 horas. Las tomas deben espaciarse al menos 4 horas. No se tomarán más de 6 comprimidos en 24 horas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios