Secciones
Consumo de alimentos procesados te hará envejecer más rápido. Foto:Psynnoticias
Estilo y Vida

Consumo de alimentos procesados podría hacerte envejecer más rápido ¡Evítalos!

Nuevo estudio sugiere que el consumo excesivo de alimentos procesados podría hacer que tu cuerpo envejezca más rápido

por LaVerdad

Consumo de alimentos procesados te hará envejecer más rápido. Foto:Psynnoticias

Consumo de alimentos procesados te hará envejecer más rápido. Foto:Psynnoticias

Según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo e Internacional de Obesidad de 2020, los alimentos altamente procesados, cargados de grasa, sal, azúcar y almidón podrían envejecer prematuramente.

El estudio encontró que comer al menos tres porciones de alimentos procesados al día se asocia con telómeros más cortos, estructuras cromosómicas que marcan el envejecimiento biológico, que está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad crónica.

Consumo de alimentos procesados te hará envejecer más rápido
Consumo excesivo de alimentos procesados y la salud. Foto: Vitónica

Investigación de alimentos procesados

Investigadores de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, estudiaron muestras de ADN y hábitos alimentarios de 886 participantes de 20 años en adelante, con una edad media de 67 años, como parte de una encuesta de investigación de 2008.

Descubrieron que los telómeros tenían casi el doble de probabilidades de ser cortos en las personas que comían tres o más porciones de alimentos procesados al día, en comparación con aquellos que comían menos de dos porciones al día.

El riesgo también pareció aumentar incluso con un poco más de alimentos procesados cada día. Los participantes que comieron de dos a tres porciones al día mostraron un riesgo entre un 29 y un 40% mayor de tener telómeros cortos que aquellos que comieron menos de dos, según los datos.

Los telómeros ayudan a estabilizar nuestros cromosomas y ADN. A medida que envejecemos, las células se dividen y los telómeros se acortan. El estrés, la inflamación y la mala alimentación pueden acelerar este proceso de envejecimiento.

Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la diabetes tipo 2.

Alimentos procesados ocasionan otros problemas de salud

Los investigadores también encontraron que los alimentos ultraprocesados estaban relacionados con problemas como la depresión (particularmente entre las personas que no hacían ejercicio), la presión arterial alta y la obesidad. Y existe una amplia evidencia previa que relaciona los alimentos procesados con las malas consecuencias para la salud.

Los participantes del estudio que comían más alimentos procesados también tendían a comer más bocadillos y consumían más grasas saturadas, sodio y colesterol.

Los investigadores encontraron que las personas que comían la comida más procesada tenían menos probabilidades de incluir alimentos integrales nutritivos como frutas y verduras en su dieta. También consumían menos proteínas, menos fibra, menos carbohidratos y era menos probable que consumieran grasas saludables como el aceite de oliva.

TE PUEDE INTERESAR:Comida procesada aumenta riesgo de DIABETES tipo 2

Por lo tanto, puede parecer obvio que el patrón de alimentación opuesto, una dieta rica en comida chatarra, está relacionado con un envejecimiento más rápido.

Sin embargo, este nuevo estudio es el primero en mostrar este tipo de vínculo entre los telómeros cortos y los alimentos procesados en general. Investigaciones anteriores también han encontrado que las bebidas azucaradas, el alcohol y las carnes procesadas también están relacionadas con los telómeros cortos.

Sin embargo, estos estudios han sido observacionales, por lo que se necesita más investigación para comparar los efectos de los alimentos procesados a lo largo del tiempo y comprender mejor cómo podrían afectar nuestra salud a largo plazo.

Temas

Comentarios