Estilo y Vida

Consumir cannabis en exceso incrementa riesgo de infarto en adultos

Usar con frecuencia esta sustancia puede tener consecuencias negativas en la salud/Foto: NatGeo

Usar con frecuencia esta sustancia puede tener consecuencias negativas en la salud/Foto: NatGeo

Aunque la cannabis puede ser usada para fines médicos, su consumo en grandes cantidades aumenta al doble el riesgo de un infarto en los adultos.

Por Patricia Montalvo

26/09/2021 04:19

La cannabis puede ser un riesgo para quienes la consumen en exceso, ya que estudio realizado por especialistas de la Universidad de Toronto, Canadá, el cual fue publicado por la revista médica Canadian Medical Association Journal, ha demostrado que fumar frecuentemente marihuana, aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio entre adultos de 18 a 44 años.

En los 33 mil 173 adultos jóvenes que estuvieron en el análisis, 4 mil 610 encuestados dijeron que consumieron la hierba recientemente. Además, los antecedentes de infarto de miocardio fueron más frecuentes entre los consumidores recientes, en comparación con los que no la habían consumido.

Como habían informado en La Verdad Noticias, se reveló que la cannabis provoca infartos a personas jóvenes, pero también es un riesgo en los adultos: "Los antecedentes de infarto de miocardio se asociaron con el consumo de cannabis de más de 4 veces al mes y con fumar como método principal de consumo", dice el estudio.

Así fue el estudio de la relación entre la cannabis y los infartos

A pesar de que se usa para fines médicos, el consumo en grandes cantidades puede afectar al organismo humano/Foto: Redacción Médica

El estudio fue hecho de forma transversal, donde se usaron datos agrupados entre 2017 y 2018 en la encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento Estadounidense de adultos de ese país.

Fumar cannabis fue el método primario de consumo más prevalente de quienes estuvieron en el estudio, con un 76.3 por ciento, en comparación a técnicas como con la vaporización, con 11.3 por ciento y otras formas de consumo, incluidos los comestibles, con un 12.4 por ciento.

Los análisis muestran que 61 de 4 mil 610 consumidores de cannabis (es decir, el 1.3 por ciento) y 240 de 28 mil 563 no consumidores (en referencia al 0.8 por ciento) informaron antecedentes de infarto de miocardio, lo cual muestra que en los consumidores el riesgo es casi del doble.

Fumar cannabis en exceso tiene los mismos riesgos que el tabaco

Los efectos de la hierba en grandes cantidades pueden ser igual de negativos que los del tabaco/Foto: Pinterest

De acuerdo con los resultados del estudio, la relación entre el consumo reciente de cannabis y el infarto al miocardio fue similar en magnitud a las asociaciones con problemas cardiacos observados para el tabaquismo actual y el consumo actual de tabaco sin humo, según afirman el estudio.

"Después de una exposición aguda, el cannabis induce taquicardia dosis dependiente y, en algunos casos, disminución de la contractilidad ventricular, palpitaciones, fibrilación auricular y arritmia", señalaron los investigadores en la interpretación de datos.

De esta manera, los expertos explican que una "exposición frecuente y sostenida al cannabis puede contribuir a un desajuste entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio y, en el contexto de la disfunción miocárdica inducida por el cannabis y el deterioro coronario macrovascular o microvascular, puede actuar como un mecanismo potencial para el infarto de miocardio agudo".

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones