Secciones
Consejos para emprender tu propio negocio.
Estilo y Vida

Consejos para emprender tu propio negocio

Si quieres emprender y ser dueño de tu propio negocio estos consejos te ayudarán a lograrlo.

por MarinaRosales

Consejos para emprender tu propio negocio.

Consejos para emprender tu propio negocio.

Emprender es una de las decisiones más importantes que con el paso de los años se ha convertido en una actividad laboral que ha ganado fuerza. Sin embargo los principales retos a los que se enfrenta son a la competencia, el mercado y el lograr captar la atención de un público, pero si tú tienes la idea de emprender tu negocio, aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo.

Consejos para lograr emprender.

Domina tu mercado

Enfócate en tu sector y detecta cuál es la oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu “ventaja única de compra”. Identificar tu punto fuerte, ese que te hace diferente a tu competencia, y saber explotarlo te ayudará a dominar tu mercado.

Domina tu mercado.

Plan de negocios

En este documento debes incluir los objetivos de tu empresa (a corto, mediano y largo plazo), las estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros.

Plan de negocios.

Tener un plan por escrito te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo.

Define a tu cliente

Estudia el comportamiento y los patrones de consumo de tu mercado meta o target. Para facilitar la tarea de identificar a tus consumidores potenciales, considera variables como género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida.

Define a tu cliente.

Escucha a tus futuros compradores

Lo ideal es superar sus expectativas de las personas que van a adquirir tu producto o servicio, no solo porque a ti te guste significa que los demás también opinen lo mismo, es por eso que debes ser flexible y escuchar las opiniones de los demás.

Escucha a tus futuros compradores.

Analiza a tu competencia

Tu misión es estudiar lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras. Analiza sus características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que diferenciarte del resto.

Analiza a tu competencia.

La competencia es un factor clave al momento de emprender, sin embargo deja de pensar en ella, solamente identifica quién es y qué hace; crear tu oferta y aprender a defenderla te ayudará a hacer la diferencia en el mercado.

Plan de mercadotecnia

Este documento te ayudará a definir el rumbo que tomará tu negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y amenazas, así como metas por alcanzar. También es un buen recurso para que otras personas se enteren de quién es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde quieres llevarla.

Plan de mercadotecnia.

La tecnología

Una computadora –ya sea de escritorio o portátil– es una herramienta básica para emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta hacer proyecciones financieras.

La tecnología.

Plataformas digitales

Facebook, Twitter, YouTube y blogs te llevarán de la mano para encontrar nuevos consumidores, mantenerte en contacto con ellos y darles un mejor servicio. Otra tendencia en tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el Mobile Marketing que consiste en el envío de mensajes vía celular para promocionar tu marca.

Plataformas digitales.

Asesoría y capacitación

Hoy como emprendedor ya no estás solo; existen varias organizaciones que te apoyan para desarrollar tu proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener financiamiento.

Asesoría y capacitación.

Alianzas estratégicas

¿Qué ofreces? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cómo quieres lograrlo? ¿Qué necesitas para hacerlo? De esta manera identificarás tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Con base en esta información, podrás determinar si necesitas un inversionista, socio o distribuidor para fortalecer tu empresa.

Alianzas estratégicas.

Equipo productivo

Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores. Por lo que tu misión es integrar un grupo plural, en donde cada miembro del equipo aporte su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas de la organización.

Equipo productivo.

Líder no jefe

La gente busca a alguien que esté dispuesto a darlo todo por su equipo, haz una conexión con tu equipo de trabajo, cree en ellos y motívalos, eso da mejores resultados en la productividad.

Sé un líder.

Protégete

Invierte tiempo y dinero en todo el ámbito legal de tu empresa, desde regularización de impuestos hasta contratos de confidencialidad para tus clientes. La creación de una empresa no es una tarea fácil, requiere de financiamiento y mantener sólidas las relaciones con clientes.

Protégete.

Temas

Comentarios

Te puede interesar