Estilo y Vida

Consejos científicos para aliviar los dolores de cabeza de forma rápida

Consejos para aliviar los dolores de cabeza. Foto:Pay ciencia

Los dolores de cabeza son un sistema de alerta y la mejor manera de aliviarlos es averiguar sobre qué nos están advirtiendo.

Por Lucero Cetina

04/03/2021 10:45

Los dolores de cabeza son uno de los padecimientos que más afecta a la población, pero ¿Qué los origina?, La Verdad Noticias te invita a descubrir lo que están revelando y las maneras de aliviarlos de forma eficaz.

Este padecimiento ha sido muy estudiado por los científicos, quienes afirman que se pueden seguir algunos consejos para aliviarlos y evitarlos.

Tipos de dolores de cabeza?

El dolor de cabeza puede aparecer en cualquier momento; las personas que sufren de migrañas experimentan fuertes dolores acompañados de náuseas, vómitos y otros síntomas. Afortunadamente, tanto las personas que experimentan dolores puntuales, como los que sufren migrañas, pueden seguir una serie de recomendaciones antes de recurrir a los analgésicos.

Patricia Pozo, especialistas de la Sociedad Española de Neurología, explica que a la hora de recurrir a los analgésicos hay que diferenciar si se trata de dolores de cabeza puntuales, como las cefaleas de tensión, o diarios, producidos por la migraña, pues en el caso de los puntuales se recomienda tomar fármacos, mientras que en en otros casos no.

Diferentes dolores de cabeza. Foto: Youtube

Consejos científicos para aliviar el dolor de cabeza

Amanda Ellison, profesora de Neurociencia de la Universidad de Durham, afirma que los dolores de cabeza son un sistema de alerta y la mejor manera de aliviarlos es averiguar sobre qué nos están advirtiendo, por lo que dio 3 consejos para contrarrestarlos.

  • Alimentos

La causa de un dolor de cabeza en ocasiones proviene de nuestro cuerpo o nuestro comportamiento. Ellison asegura que si vemos el dolor de cabeza como algo aislado de nuestro cráneo, nunca entenderemos realmente su causa o cómo podemos mitigarlo.

Por lo que comenta que hacer demasiadas cosas al mismo tiempo, apresurarse tratando de hacer las cosas en menos tiempo y tratar de hacer todo es un comportamiento común que podría predecir un dolor de cabeza por tensión.

  • Escucha el dolor

En los casos de este tipo de padecimiento es común tomar un analgésico o un antiinflamatorio y seguir con normalidad, pero lo importante es llegar a la causa principal, para aliviar el problema de raíz. Además, la especialista indica que a veces la estrategia de afrontamiento puede empeorar las cosas.

Por su parte, Pozo asegura que darse una ducha de agua fría o ponerse bolsas de hielo en la cabeza es un primer paso para aliviar el dolor.

  • Analgésicos naturales 

Una forma de aliviar los dolores es apoyarse en el sistema analgésico natural del cerebro y estimular los neuroquímicos asociados con la felicidad como la serotonina y la oxitocina.

Por lo que Amanda Ellison recomienda buscar algo que nos haga reír, como una película o disfrutar de la compañía de un buen amigo o un poco de intimidad con la pareja, ya que aumentará estas hormonas.

Otra recomendación es ponerse en movimiento, pues se ha demostrado que frente al dolor de cabeza en estado de reposo, algunas personas que se han puesto en movimiento han logrado reducir o, incluso, eliminar sus síntomas.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.