Estilo y Vida

Consecuencias de los trastornos alimenticios en la sociedad

Consecuencias de los trastornos alimenticios en la sociedad

Consecuencias de los trastornos alimenticios en la sociedad

Las consecuencias de los trastornos alimenticios, en el peor de los casos, pueden llevar hasta la muerte.

Por Lucero Cetina

22/07/2021 11:45

De acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación, las consecuencias de los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y atracones se caracterizan por un impacto negativo en la salud de la persona y su calidad de vida.

Si bien cualquier persona puede sufrir de un trastorno alimentario, son más comunes entre las mujeres adolescentes y jóvenes que ven afectada su autoimagen, las relaciones con familiares y amigos, y el rendimiento en la escuela o en el trabajo.

A continuación La Verdad Noticias te informa sobre las causas y consecuencias de los trastornos alimenticios, así como su impacto en la salud física y emocional.

¿Qué son los trastornos alimenticios y cuáles son sus causas?

Causas y consecuencias de los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios en adolescentes y adultos son afecciones que afectan negativamente la salud del individuo, el cual tiende a preocuparse por el peso y la comida, llegando así a la anorexia o la bulimia.

Son muchos los factores que influyen en la aparición de los trastornos alimenticios, por ejemplo:

  • Biológicos

Si en la familia del paciente hay un integrante que haya padecido un trastorno alimenticio, este es propenso a padecerlo.

  • Psicológicos

Tener una autoestima baja influye en la aparición de estos trastornos en la vida del paciente, siendo los rasgos obsesivos lo que los llevan a la anorexia y los trastornos de ansiedad a la bulimia.

  • Sociales

Es aquí donde los mensajes y prototipos que da a conocer la sociedad, juegan un rol muy importante ya que para ellos la imagen corporal es lo primero, provocando así malos hábitos alimenticios en los individuos que se centran solo y únicamente en esto.

Las consecuencias de los trastornos alimenticios son graves y pueden poner en peligro la vida del paciente afectado, ya que juega con su salud física, social y emocional. Todas las personas que padezcan de algún trastorno, necesitan ayuda profesional para así encontrar una recuperación y solución a tiempo.

¿Consecuencias de los trastornos alimenticios en la salud física y emocional?

Consecuencias de los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son condiciones serias que potencialmente ponen la vida en peligro y afectan la salud física y emocional de la persona. Las consecuencias de los trastornos alimenticios en la salud son las siguientes:

-Anorexia

Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado. El riesgo de falla cardíaca aumenta a medida que la presión y la frecuencia cardíaca bajan.

  • Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.
  • Pérdida de músculo y debilidad muscular.
  • Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.
  • Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.
  • Cabello y piel seca; la pérdida de cabello es común.
  • Crecimiento en todo el cuerpo, incluyendo la cara,  de una capa fina de cabello conocido como lanugo en un esfuerzo de conservar el calor corporal.

-Bulimia 

  • Desbalance electrolítico que puede llevar a latidos cardíacos irregulares y posible falla cardíaca y muerte.
  • El desbalance electrolítico es causado por deshidratación y pérdida de potasio, sodio y cloro por parte del cuerpo por resultado de las purgaciones.
  • Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.
  • Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.
  • Caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente.
  • Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.
  • Úlceras pépticas y pancreatitis.

-Atracón

  • Presión arterial alta.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Enfermedad cardíaca como resultado de los niveles elevados de triglicéridos.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Enfermedades de la vesícula biliar.

Los trastornos relacionados con la alimentación suelen también crear problemas en la salud mental y emocional y provocar otros problemas de tipo relacional y social. Cuando alguien vive obsesionado con el peso, es difícil que logre concentrarse en otro aspecto de la vida.

Resulta agotador y abrumador controlar la ingesta de alimentos y el ejercicio físico. Quienes padecen estos trastornos de conducta también suelen tener un estado de estrés muy elevado ante la preocupación constante y obsesiva por su forma de alimentarse, los alimentos que consume, su cuerpo y estado físico.

¿Qué hacer si tengo un trastorno alimenticio?

En muchos casos, la terapia familiar puede combatir los trastornos alimenticios y ayudar a recuperar los hábitos saludables relacionados con la nutrición y la alimentación. Los padres y otros integrantes de la familia son importantes para brindar apoyo a una persona que debe recuperar peso y que tiene miedo de hacerlo. Y es que quien sufre anorexia o bulimia debe aceptar que la forma de su cuerpo puede estar íntimamente ligada a su cultura, sus genes y su estilo de vida.

Las personas que sufren las consecuencias de los trastornos alimenticios necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias