Secciones
¿Conociste la Catedral de Notre Dame?
Estilo y Vida

¿Conociste la Catedral de Notre Dame?

Las llamas consumieron gran parte de uno de los íconos más importantes en el mundo católico y de Francia ¿Cuáles son sus secretos y cómo era?

por La Verdad

¿Conociste la Catedral de Notre Dame?

¿Conociste la Catedral de Notre Dame?

Pocos lugares en el mundo han sido tan especiales como la Catedral de Nuestra Señora o como mejor se le conoce en su nombre en francés “Notre Dame”, algunos lograron estar ahí y otros ya sólo conocerán su historia, sus fotografías, las memorias de este emblemático lugar de París.

No hay dudas de que este bello edificio construido entre 1163 y 1345 ha guardado reliquias y obras de arte invaluables. Basta con mencionar la escultura Piedad — o El Descendimiento de la cruz— de Nicolas Coustou del siglo XVIII o el magnánimo órgano que diseñó Aristide Cavaillé-Coll. Quizá nada de esto logre ser recuperado.

El lugar dónde fue construida

Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigieron un templo al dios Júpiter. También en este lugar existió la primera iglesia cristiana de París, la basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del año 528. En sustitución de esta obra surgió una iglesia románica que permanecerá hasta 1164, cuando comienza la construcción de la catedral actual.

Momentos importantes en la catedral

La coronación de Napoleón (1805-1807), cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

1314 - Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral, aún en construcción.

1429 - Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años.

1804 - Coronación, el 2 de diciembre de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, en presencia del papa Pío VII. Debido a este evento, el papa elevó a Notre Dame a la categoría de basílica menor.

1900 - El organista y compositor francés Louis Vierne gana la plaza de organista titular tras una dura competición contra los quinientos mejores organistas de su época.

1909 - Beatificación de Juana de Arco.

1931 - El 11 de febrero. se suicida con un tiro en el corazón Antonieta Rivas Mercado (mecenas del arte en México) 

1937 - Fallece Louis Vierne durante la interpretación de su recital de órgano número 1750.

1980 - El papa Juan Pablo II celebra misa en la plaza Parvis.

2019 - Se produce un incendio en la Catedral.

Su arquitectura

Existe aún en esta catedral una dualidad de influencias estilísticas: por un lado, reminiscencias del románico normando, con su fuerte y compacta unidad, por otro lado, el ya innovador aprovechamiento de las evoluciones arquitectónicas del gótico, que confieren al edificio una ligereza y aparente facilidad en la construcción vertical y en el soporte del peso de su estructura (siendo el esqueleto de soporte estructural visible sólo desde el exterior).

Es la fachada principal y lo que la hace monumental. Se puede establecer una afinidad en la composición y trazos generales con la fachada de Saint-Denis, una derivación de la fachada del románico normando.

2. La fachada presenta un conjunto proporcional, reduciendo sus elementos a lo esencial, aunque con gran riqueza de detalles. Se optó por una pared “plástica” que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que se disponga un tanto aleatoriamente como ocurría en el románico.

3. La fachada presenta tres niveles horizontales y está dividida en tres zonas verticales por los contrafuertes ligeramente prominentes que unen en verticalidad los dos pisos inferiores y refuerzan los picos de las dos torres. En la organización de la fachada, que sigue un patrón jerárquico y geométrico, se pueden distinguir la torre norte, la torre sur, la Galería de las quimeras, el rosetón occidental, la Galería de los reyes y las puertas de acceso:

Puerta del lado norte: Puerta de la Virgen.
Puerta central: Puerta del Juicio Final.
Puerta del lado sur: Puerta de Santa Ana.

DATOS

- Las torres tenían 69 metros de altura. La torre sur contenía la famosa campana Emmanuel.
- Casi dos siglos (entre 1163 y 1345) se tardó en construir.
- Formaba parte del patrimonio de la humanidad.
- Su estilo gótico sobresale en medio de la arquitectura parisina del nuevo milenio.
- Su longitud es imponente: 5.500 metros cuadrados en su totalidad, una planta cruciforme de cinco naves y doble deambulatorio.

¿Qué tesoros artísticos albergaba este gigante arquitectónico de la cultura occidental?

Piedad, de Nicolas Coustou

En la cabecera de la catedral, hay un monumento que descolla. Se llama Piedad (o El Descendimiento de la cruz) y es una escultura realizada por Nicolas Coustou en el siglo XVIII.

El órgano, de Aristide Cavaillé-Coll

Un instrumento es una obra de arte en sí misma. No sólo hace arte, también lo es. En la Catedral de Notre Dame hay un órgano principal que verdaderamente es imponente. Lo hizo Aristide Cavaillé-Coll (considerado uno de los fabricantes de órganos más destacados del siglo XIX, por combinar ciencia y estética), posee una caja adornada con autómatas. Además, la plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Ese lugar fue ocupado, por ejemplo, por Louis Vierne entre 1900 y 1937.

La Virgen de París 

Casi dos metros mide esta enorme escultura de la Virgen María y el Niño Jesús. A esta estatua se la conoce como Virgen de París y es la más conocida de las treinta y siete representaciones de la Virgen que alberga la catedral. Esculpida a mediados del siglo XIV, proviene de la Capilla de Saint Aignan en el antiguo Claustro de los Cañones de la isla de la Cité.

Les Grand Mays

Grandes pinturas acompañadas por poemas en honor a la Virgen. Eso es lo que se ve dentro de la Catedral. Pertenecen a una serie: Les Grand Mays. En un principio, se realizó un total de 66 cuadros. Muchos fueron incautados en 1793 aunque se logró que varios regresaran. Hoy en día, alrededor de cincuenta de estas pinturas aún permanecen en Notre Dame. Solo trece están en exhibición pública. Entre ellas, El Descenso del Espíritu Santo (1634) de Jacques Blanchard, y San Pedro curando al enfermo con su sombra (1635) y La conversión de San Pablo (1637) de Laurent de la Hyre.

Temas

Comentarios

Te puede interesar