Secciones
Conoces la leyenda de los Chiles en Nogada
Estilo y Vida

Conoces la leyenda de los Chiles en Nogada

En el mes patrio uno de los platillos más representativos de México.

por MarcelaNazar

Conoces la leyenda de los Chiles en Nogada.

Conoces la leyenda de los Chiles en Nogada.

En este mes que todos nos volvemos más patrióticos por la “panza”, lo ideal es comer unos deliciosos “Chiles en Nogada”, que por cierto dado a la temporada de la granada es solo para estas fechas que los podemos disfrutar. Por este motivo, en esta oportunidad les queremos platicar sobre la leyenda que hay en torno a este platillo y su receta si te decides a prepararlos en casa, de no ser así hay restaurantes muy populares por prepararlos de modo inigualable.

 

 

Son varias las leyendas

 

La leyenda más popular habla de que este platillo fue inventado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebrar tanto la reciente Independencia de México, como el santo del nuevo emperador, Agustín de Iturbide. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de castilla, las monjas agustinas prepararon un plato que llevará los colores del ejército trigarante: verde, blanco y rojo.

 

Por otro lado, las recetas que se han encontrado de la nogada  están en el libro de cocina del hermano fray Gerónimo de San Pelayo, de 1780 o de pollos en nogada, preparación que aparece tanto en el libro de cocina de la gesta de Independencia, escrito en 1817, como un recetario anónimo del siglo XVIII.

 

Otro recetario menciona una receta anterior a 1821, este es de una familia poblana, los Traslosheros.  No importa a quien le pertenece la receta original o de que época es, lo cierto es que cada año, los mexicanos esperamos ansiosos para disfrutar de esta maravilla gastronómica.

 

 

 

Receta para 15 chiles poblanos grandes

 

 

El Chile en Nogada uno de los platillos más representativos de México.

Ingredientes:

 

Relleno


1 kilo de pierna de puerco molida
1 cebolla, partida en dos
3 dientes de ajo, pelados
2 hojas de laurel
1 cucharada de aceite
1/2 cebolla, picada
2 dientes de ajo, picados
1/2 taza de perejil picado
4 tomates, sin semillas y picados
1/2 taza de almendras peladas y picadas
1/2 taza de piñones
1/2 taza de acitrón o biznaga en cubitos
1/4 taza de naranja cubierta picada
2 manzanas, peladas y picadas
1/4 taza de pasitas
Sal, al gusto

 

Nogada


2 tazas de leche
1 taza de nuez de castilla fresca, pelada y picada
1 taza de queso de cabra y queso crema
1 rajita de canela
1 cucharadita de azúcar

 

 

Adorno


1 granada roja, desgranada
1/2 taza de perejil, picado

 

 

 

Modo de preparación

 

La preparación de los chiles se puede llevar 1 hora 30 minutos.

 

Preparación: 1 hora  ›  Cocción: 30 minutos  ›  Listo en:1 hora 30 min


Asa los chiles en un comal, dándoles vuelta hasta que la piel se queme. Ponlos a sudar en una bolsa de plástico durante aproximadamente 5 minutos, cuidando que estén suaves, pero lo suficientemente firmes. Pela con cuidado y haz un corte a lo largo de los chiles con un cuchillo filoso, cuidando de no llegar a los extremos. Retira las semillas y las venas.

 

 

Relleno


Cuece la carne a fuego medio en una olla con agua, junto con la cebolla partida en dos, 3 dientes de ajo enteros, hojas de laurel y sal al gusto. Escurre bien.
Calienta el aceite en un sartén grande a fuego medio y sofríe la cebolla y 2 dientes de ajo picados hasta que se vean transparentes. Añade los jitomates y ½ taza de perejil, y sofríe hasta que el tomate se suavice. Incorpora la carne cocida y cocina a fuego lento durante 5 minutos, sin tapar. Agrega las almendras, piñones, acitrón, naranja cubierta, manzana y pasitas. Deja en el fuego hasta que la carne esté casi seca, aproximadamente 10 minutos.

 

Nogada


Mientras, licua la leche con las nueces, queso y canela. Agrega un poco de azúcar si lo deseas. Refrigera por lo menos durante 30 minutos antes de servir para que espese bien.

Rellena los chiles con el picadillo. Baña con la nogada y adorna con semillas de granada y perejil picado.

 

El restaurante con los mejores Chiles en Nogada de Cancún.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar