Secciones
Conocer el Índice de Masa Corporal ayuda a prevenir o tratar la obesidad y el sobrepeso. Foto: www.vitonica.com
Estilo y Vida

¿Conocer el Índice de Masa Corporal es crucial para evitar la OBESIDAD?

Descubre qué significa el Índice de masa corporal (IMC) y por qué están importante conocerlo: ¿tienes obesidad o sobrepeso?

por LaVerdad

Conocer el Índice de Masa Corporal ayuda a prevenir o tratar la obesidad y el sobrepeso. Foto: www.vitonica.com

Conocer el Índice de Masa Corporal ayuda a prevenir o tratar la obesidad y el sobrepeso. Foto: www.vitonica.com

Si alguna vez te has preguntado ¿qué es el Índice de masa corporal o IMC? y ¿por qué se relaciona con bajar de peso?, aquí te lo revelamos, es mucho más sencillo e importante de lo que crees, especialmente si tienes dudas sobre si tienes sobrepeso u obesidad así que ¡toma nota!, ¡aquí te decimos todo sobre él!

¿Qué es el IMC?

Estas siglas significan el Índice de Masa Corporal y casi siempre está vinculado con temas de rutinas de ejercicio y dietas para bajar de peso, de ahí que el médico cirujano especialista en manga gástrica, Dr. Carlos Valdivia, brinde información acerca de lo importante que es saber cuál es nuestro puntaje y cómo se hace para hacer que este en uno saludable.

Es importante destacar que actualmente la obesidad es un riesgo tan grave ante el COVID-19 como las enfermedades crónicas, y para evitarla, es crucial conocer el IMC de nuestro cuerpo, ¿tú conoces el tuyo?

El médico explica que el IMC es un valor numérico que se obtiene por medio de una forma que requiere de dos valores:

  • Estatura del paciente
  • Peso del paciente
Obesidad, sobrepeso, IMC.
La obesidad y el sobrepeso se diagnostican con el IMC. Foto: www.vitonica.com

Es gracias al IMC que se puede saber si el peso de cada persona es el correcto, ya que todo dependerá si el puntaje está por debajo o arriba de lo establecido como saludable por dicho parámetro, de ahí que es crucial para cuando se busca diagnosticar a una persona con obesidad o sobrepeso.

¿Cuál es el IMC saludable?

El Dr. Carlos Valdivia, comentó que existen muchas dietas que prometen ayudar a bajar de peso al paciente en cuestión de algunos días, pero alertó que estás son riesgosas, ya que además de que no se pueden sostener con el paso del tiempo, también evitan el consumo ideal de nutrientes, así que aseguró que no saludables.

El experto comentó que, para tener un IMC saludable es necesario comer de forma equilibrada y sana, hacer ejercicio también será un factor que marque la diferencia, pues lo ideal es buscar que las calorías que se consuman sean las mismas que se queman, de lo contrario, si esto se excede, estas se acumulan grasa en el cuerpo.

Puntaje del IMC y recomendaciones:

Si se tiene más de 25 puntos se tiene sobrepeso: es necesario acudir con un especialista para adecuar rutina de ejercicio y dieta.

Si se tiene más de 30 puntos se tiene obesidad: si se tiene además hipertensión o diabetes se sugiere una cirugía bariátrica.

TE PUEDE INTERESAR:COVID-19 : nutriólogo explica por qué la obesidad causa mayor riesgo

Aunque el IMC nos puede decir cuánta grasa corporal se tiene, este parámetro no hace distinción entre la mala y la que, causada por el ejercicio, como lo es la masa muscular, así que para evitar errores, siempre es mejor acudir con un especialista que pueda brindar un diagnóstico adecuado sobre nuestro peso, ¡cuídate!

Con información de elcomercio.pe

Temas

Comentarios