Secciones
Conoce lo que es una biblioteca y las 10 más grandes del mundo
Estilo y Vida

Conoce lo que es una biblioteca y las 10 más grandes del mundo

Con el paso del tiempo, las bibliotecas han ido cambiando su clasificación y están divididas según los documentos que guardan, sin embargo, todas y cada una de ellas son dignas de conocerse debido a la gran cantidad de información que contienen.

por MarcelaNazar

Conoce lo que es una biblioteca y las 10 más grandes del mundo.

Conoce lo que es una biblioteca y las 10 más grandes del mundo.|

Hoy quiero platicarles sobre qué es una biblioteca, ya que en nuestros días cuando el Internet ha revolucionado la información y la educación, es mucho más factible que leamos libros desde nuestra computadora, Ipad o smartphone, que desde un libro con hojas reales y en papel; pero es un hecho que aún habemos románticos que nos gusta el olor del papel, su textura y sostener en las manos un libro. Precisamente por la digitalización que existe en nuestros días, pocos vamos ya a las bibliotecas, incluso el Internet suple esa función.

 

¿Qué es una biblioteca?

 

Una biblioteca es un sitio donde podemos recurrir para leer, buscar información y estudiar. En ella podemos encontrar libros o cualquier otro soporte de un texto, como publicaciones, revistas, documentos, catálogos y más.

 

¿De dónde proviene la palabra biblioteca?
 

Proviene de una palabra latina que a su vez fue tomada de un vocablo griego compuesto por las palabras “biblíon” (que significa libros) y “théke” (que significa armario o caja). Por eso es que la palabra biblioteca refería al sitio donde se guardaban libros, pero no en el sentido actual, sino que eran rollos de papiro o códices.
 


¿Cuál es el origen de la biblioteca?

 

Las bibliotecas se crearon desde la antigua mesopotamia hace más de cuatro mil años, con una función de conservación de tablillas de barro. Aunque la biblioteca que conocemos en la actualidad tuvo su origen en Grecia donde encontramos la famosa Biblioteca de Alejandría o la del Pérgamo.

 

En la Edad Media serán los monasterios los responsables de guardar y cuidar la cultura escrita. A partir de la creación de la imprenta y de la apertura de las universidades se crearán nuevas bibliotecas destinadas a eruditos y estudiosos.

De esta manera se irá desarrollando el concepto moderno de biblioteca, accesible a toda persona interesada y procuradora de información relevante a la cultura. Ya no existe en el mundo ni la censura ni la limitación al estudio y las bibliotecas ayudan a fomentar la educación.
 

 

¿Cómo están organizados los libros en una biblioteca?

 

En la mayoría de las bibliotecas los libros se encuentran organizados rigurosamente dentro de diez grandes categorías (lo que se denomina “Clasificación Decimal Universal, o CDU).

 

Clasificaciones:

Lengua, Artes, Ciencias exactas y Ciencias naturales, Ciencias aplicadas y tecnología, Literatura, Filosofía y Psicología, Historia y Geografía, Ciencias sociales, Religión y finalmente obras de referencia, es decir diccionarios o enciclopedias.

 

El futuro de la biblioteca

 

Ofertar cada vez más servicios sin necesidad de que el usuario acuda a sus
instalaciones

Ofrecer materiales en propiedad paulatinamente

Valorar menos la posesión de fondos documentales y más la accesibilidad a
colecciones externas

Una modificación del papel bibliotecario

La recepción dentro de sus plantillas de nuevos profesionales

Un previsible aumento de los presupuestos

El fomento de nuevos consorcios bibliotecarios

El futuro de las bibliotecas está completamente ligado al de Internet, como lo está su presente.



 

Las 10 bibliotecas más grandes del mundo

 

Biblioteca Pública de Vancouver:

 

Su colección cuenta con más de 2 millones de títulos, lo que la convierte en la biblioteca pública más grande de Canadá. Su construcción asemeja a un Coliseo Romano y hoy en día es una de las principales atracciones turísticas.

Biblioteca pública de Vancouver.
La biblioteca pública de Vancouver cuenta con más de 2 millones de títulos.

 

Biblioteca del Vaticano:

 

Ubicada en la ciudad del Vaticano, es una de las más antiguas del mundo y cuenta con más de un millón de libros antiguos, modernos y textos históricos, además de manuscritos, monedas, medallas, obras de arte y el Archivo Secreto Vaticano.

Biblioteca del Vaticano.

 

Es una de las bibliotecas más antiguas del mundo la del Vaticano.

 

Biblioteca del Congreso de Estados Unidos:

 

Fue fundada en 1800 y se ubica en la ciudad de Washington. Cuenta con más de 130 millones de documentos y textos de valor histórico.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
 
La biblioteca del Congreso cuenta con más de 130 millones de documentos.

Biblioteca Británica:

 

Es la Biblioteca Nacional del Reino Unido y una de las más grandes del mundo, posee más de 150 millones de títulos, 625 kilómetros de estanterías y un espacio de lectura con capacidad para mil 200 personas.

Biblioteca Británica.
La biblioteca británica cuenta con más de 150 millones de títulos.

Biblioteca Nacional de China:

 

Se encuentra en la ciudad de Pekín y se le conoce incluso como la biblioteca más importante de Asia. Su acervo supera los 23 millones de libros y se encuentra abierta al público desde 1912.

Biblioteca Nacional de China.
 
La biblioteca Nacional de China cuenta con más de 23 millones de libros.

Biblioteca de la Universidad de Harvard:

 

Ubicada en la prestigiada universidad que lleva el mismo nombre, es la biblioteca académica más grande de los Estados Unidos, pues posee 15 millones de títulos dentro de sus instalaciones.

Biblioteca de la Universidad de Harvard.
Cuenta con más de 15 millones de títulos la Universidad de Harvard en su biblioteca.

Biblioteca de St. Petersburg:

 

Es también la Biblioteca Nacional Rusa y cuenta con 35 millones de documentos y 15 millones de libros. Fue fundada en 1795 por Catalina la Grande.

Biblioteca de St. Petersburg.
Cuenta con 35 millones de documentos y 15 millones de libros.

Biblioteca Nacional de Alemania:

 

Su colección está formada por 23 millones de obras que se encuentran distribuidas en las ciudades de Leipzig, Frankfort y Berlín.

Biblioteca Nacional de Alemania.
Esta biblioteca cuenta con 23 millones de obras.

Biblioteca pública de Nueva York:

 

Es la que más contenido tiene en todo el continente americano, una de las más grandes de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo. Su acervo cuenta con alrededor de 20 millones de títulos.

Biblioteca pública de Nueva York.
 
Cuenta con más de 20 millones de títulos entre sus paredes.

Biblioteca Nacional de Austria:

 

Posee casi 8 millones de textos, además de manuscritos, papiros, mapas, libros antiguos, partituras musicales y globos terráqueos; además de una colección con más de 35 mil ejemplares sobre las llamadas lenguas artificiales.

Biblioteca Nacional de Austria.
Además de ser una de las bibliotecas más bellas del mundo cuenta con 8 millones de obras.

Temas

Comentarios

Te puede interesar