Secciones
Conoce la historia del
Estilo y Vida

Conoce la historia del "Caballito" tequilero

El caballito es un indispensable en la cristalería de cualquier hogar mexicano, que en los últimos años se ha vuelto muy popular en cualquier lugar del mundo

por La Verdad

Conoce la historia del

Conoce la historia del "Caballito" tequilero

A pesar de que nos expliquen que la forma correcta de tomar el tequila no es con un “caballito”, lo cierto es que es la forma en la que cualquier mexicano lo disfruta mucho más, en especial si lo acompañamos con otros caballitos uno de jugo de limón y otro de sangrita, pero ¿cómo surgió esta forma de tomar la bebida alcohólica más importante por excelencia en México?

Contando la historia

El motivo por el cual se le llama “caballito” proviene desde el siglo XIX cuando hacendados agaveros llevaban dos guajes o bush (pequeños vasitos) uno para tomar tequila y otro para agua, esto era mientras montaban a caballo y recorrían sus tierras.

Guaje o bush.

Según lo que relata la Academía Mexicana del Tequila A.C., también tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe.

Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito"

El modelo actual de ese pequeño vaso proviene de mediados de los años setenta, siendo un vasito cónico, trunco e invertido y con un grueso fondo de vidrio transparente. 

Medida perfecta

En la actualidad si decidimos preparar un cóctel, resulta que ya mencionamos el caballito como medida oficial (tal cual si fuera una taza de medir). Su medida es de 12 gramos.

“La función definió a la forma, y la forma estandarizó la dosis de tequila en México”.

Medida internacional para cocteles.

Dónde encontrarlo

Este diseño de vaso especializado para el tequila (que el mezcal no se anda quedando atrás), lo podemos encontrar en todos lados, incluso ya hay tamaño doble (por aquello de quienes disfrutamos de un poco más).

TE PUEDE INTESAR: Tequila, conoce la forma correcta de tomar esta bebida

¿Quién lo creó?

A estas alturas ya es imposible conocer al personaje que se le ocurrió diseñar un vaso que se usaría en todo el mundo, para disfrutar del tequila y del mezcal, el famoso y mundialmente conocido caballito. Aunque en muchos lados, también le llaman “shot”.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos.

Temas

Comentarios