Secciones
Con ellas: una generación de niñas preparadas
Estilo y Vida

Con ellas: una generación de niñas preparadas

El "Día Internacional de la Niña de 2018" marca el inicio de un año en el que debemos conseguir que la comunidad mundial trabaje unida para defender y reclamar la atención y la inversión en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas.

por MarcelaNazar

Con ellas: una generación de niñas preparadas.

Con ellas: una generación de niñas preparadas.

Recuerdo bien cuando era pequeña, el regalo perfecto que nos hacían, era nuestro kit de escoba, trapeador, cubeta y plumero de juguete, claro para enseñarnos a las niñas que ese era nuestro destino, ser la muchacha del servicio de su propio hogar, no una mujer. Por supuesto, ni hablar de los privilegios con los que contaban nuestros hermanos, primos y amigos varones, ellos estaban para ser servidos por nosotras; pero también éramos unas niñas.

 

El 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, el cual nos da una poderosa manera de poner de relieve las necesidades y derechos de las niñas, y abogar por una mayor acción para permitir a las niñas alcanzar su máximo potencial. Hoy en día, sí en pleno siglo XXI, las niñas aún se enfrentan a la discriminación en muchas partes del mundo, simplemente porque son niñas.

 

Este año se centra en la educación de las niñas, porque unos 600 millones de niñas que ahora son adolescentes se incorporarán al mercado laboral durante la próxima década. Y se están enfrentando a desafíos únicos como barreras a la educación y las oportunidades de ganarse la vida, matrimonios precoces y forzados.

 

La realidad, es que la mayor parte de las niñas están en desventaja y sufren discriminación de género.

 

- Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina.

 

- Una de cada cinco niñas han contraído matrimonio antes de los 18 años.

 

- Solo 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género en la educación primaria.

 

- Nueve de cada diez adolescentes, que viven en países en desarrollo trabajarán en la economía sumergida, con sueldos bajos o directamente sin cobrar nada, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Temas

Comentarios

Te puede interesar